LA DECADENCIA DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y OTRAS CUESTIONES

Excelentes reportajes de vosotros, los foreros. Paisajes, nieve, el cielo o cualquier aspecto relacionado con la meteo del Principado de Asturias y sus alrededores.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus, Hammerfest

LA DECADENCIA DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y OTRAS CUESTIONES

Notapor Adrián_avilés » Vie Jul 26, 2013 11:53 am

Recientemente varios foreros han expresado su disgusto por la evidente decadencia que se está produciendo en el concurso de fotografía y, en general, en el apartado de Reportajes Meteo. Realmente la decadencia del concurso es algo que viene de largo, y muchas veces me he preguntado cuáles pueden ser los motivos. El verano siempre fue una época floja, de eso no cabe duda, pero cada vez tengo más claro que los motivos reales son otros.

Cuando la mayoría entramos en el foro, esta era la única herramienta que teníamos para compartir nuestras experiencias meteorológicas con otros aficionados. En los últimos años, sin embargo, el número de canales se ha multiplicado, de manera que el foro ya no es la única ni, en muchos casos, la primera herramienta que utilizamos para hablar de meteo. La forma de compartir fotos en una red social como Twitter es mucho más rápida, instantánea y sencilla, en la medida en que se puede hacer a través del teléfono móvil. Un teléfono móvil que, por otro lado, es el dispositivo más utilizado para realizar fotografías de manera rápida y en el momento justo. Sin embargo, el proceso en el foro es mucho más complejo, teniendo en primer lugar que descargar las fotos al ordenador para, a continuación, alojarlas en un servidor a través de una página externa. De esta manera, compartir un reportaje fotográfico en el foro nos lleva, en el mejor de los casos, un mínimo de media hora.

Este es uno de los motivos que, a mi juicio, ha hecho que la sección de Reportajes Meteo en general, y el concurso en particular, hayan perdido fuerza en los últimos años. La altísima calidad de alguna de las fotos que se presentan hace también que muchos foreros se desanimen al verse sin opciones de ganar. Aunque el reconocimiento sea meramente simbólico, lo cierto es que presentar fotos al concurso implica haberlas publicado previamente en el foro y eso, en última instancia, requiere tiempo.

Por último, también me gustaría entonar el mea culpa y decir que de último no he estado todo lo pendiente del foro que debería. Sobre todo porque, como comentaba anteriormente, en la actualidad soy más activo en otros tipos de redes sociales que permiten afrontar la meteo de una manera más inmediata y también más abierta. En este sentido, estoy dispuesto a ceder el testigo de la moderación de este foro a cualquier persona que crea que puede hacerlo mejor y darle un nuevo impulso.

Los motivos en definitiva pueden ser diversos. Tal vez se podrían cambiar algunas de las normas para participar, quitando el requisito de haber publicado un reportaje previamente. Y, desde luego, ayudaría mucho la posibilidad de subir las fotos directamente a través del foro, sin recurrir a una página externa.

Cualquier otra idea será bien recibida. Es un debate interesante en el que os invito a participar.

Un saludo.

Adrián.
Presentador del tiempo en La Sexta Meteo
Datos desde Madrid, cerca de Atocha, zona baja de la capital.
Adrián_avilés
Rango 12: Tormenta de nieve

Re: LA DECADENCIA DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y OTRAS CUESTIO

Notapor choricerus » Vie Jul 26, 2013 12:14 pm

Yo tambien entono el mea culpa, pero la verdad ando muy liado, fotos a pesar de que me gusta hacerlas ahora esta complicado con los horarios que tengo y paraponer una dela piscina todo slos dias como que no

Animo a la gente que suele participar a que continuen

Saludos
Yo no sufro de locura.........la disfruto a cada momento.
choricerus
Forero del Invierno

Notapor Hammerfest » Vie Jul 26, 2013 4:16 pm

yo seguire posteando fotos cada mes si me es posible, es algo que no se puede dejar, este foro es un tesoro y me resulta mas familiar que facebook y otros metodos de publicar. Claro esta que Facebook es mas comodo para subir fotografias, pero, no se que tiene este foro que lo hace mas familiar y mas intimo.

Saludos.
Amanecer en El Cutchao ( Somiedo)
Imagen
Hammerfest
Rango 13: Glaciación

Notapor Bernesga » Vie Jul 26, 2013 5:18 pm

A mí me parece un lugar mucho más íntimo colgar aquí mis fotografías que cualquier otro lugar. Creo que es el lugar perfecto, sobre todo y evidentemente cuando hablamos de fotografías relacionadas con la meteorología o de tipo paisajístico. Si dejamos que muera esta sección, dejaremos que muera el foro.

Es evidente que hay que procurar que colocar aquí fotos se intente hacer que sea lo más fácil posible. De todas formas —es una opinión muy personal, claro— con tanta tecnología y tantos avances nos estamos haciendo cada vez más y más cómodos. Creo que por un foro así, que va camino de tener una década de vida merece la pena dejar al lado ciertas comodidades.

Un saludo.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Adrián_avilés » Vie Jul 26, 2013 7:38 pm

Estoy de acuerdo contigo Bernesga, el esfuerzo merece la pena.
Pero aun así, creo que el mundo avanza y que para que algo sobreviva es necesario adaptarse.

Más allá de la buena voluntad que todos expresáis, me gustaría escuchar propuestas para que, efectivamente, este tema resucite.

Yo por mi parte estoy abierto a todo.

Un saludo.
Adrián_avilés

Notapor Bernesga » Sab Jul 27, 2013 8:54 am

Si, Adrián, si estoy de acuerdo contigo en que hay que adaptarse. Hasta me siento culpable de que no se me ocurran cosas para mejorar esto, que le voy a hacer si mi cerebro no da para más. -sorry

Ahora bien, ya es mal asunto de por sí, que desde que ayer abrieras este post, sólo hayamos intervenido cuatro personas.

Un saludo.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Adrián_avilés » Dom Jul 28, 2013 1:29 pm

Sí que es mala señal sí...
Está claro que cada vez son menos los foreros que pasan por esta sección.

Un saludo.
Adrián_avilés

Notapor jor » Dom Jul 28, 2013 8:03 pm

Yo siempre que he podido, he participado en la sección, y en los concursos fotográficos del mes, y no voy a dejar de hacerlo, eso desde luego, porque hacer fotos es algo que me apasiona, pero compartirlas con todos vosotros, más aún, si cabe... -good Así que, como muy tarde, mañana pondré un reportaje de lo que han dado de sí las minivacaciones de 5 días que he estado en Avilés.

Saludos
En Foz (Lugo), y en vacaciones, puentes, y demás, en Avilés (Asturias).

Imagen
jor

Ubicación: En Foz (Lugo), y en vacaciones, puentes, y demás, en Avilés (Asturias).

Notapor Bernesga » Mié Jul 31, 2013 9:22 am

Sin ir más lejos se me plantea una cuestión que quizás debería ser revisable. He publicado una foto este mes de Julio, pero que hice en Junio con lo cual ya no la puedo presentar al concurso pues debería estar hecha en Julio. Creo que ahí habría que ser menos restrictivos y cambiar algo. Quizás la foto del mes en cuestión, no debería basarse en el mes en que se realice sino simplemente en ser un concurso mensual pero donde se pueda presentar cualquier foto siempre que sea realizada por un forero y la temática sea naturaleza o meteorología, sin más. No lo sé, vamos, es un decir.

De todas formas siento cierto desaliento con este tema ya que como decíamos, muy poca gente parece interesada en este asunto.

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Travieso » Lun Ago 05, 2013 10:28 am

Pensad que el tema ha sido planteado en fin de semana y a las puertas de agosto. Quizá la época de menos actividad del foro de todo el año. De ahí las escasas intervenciones de foreros en este tema. Por mi parte pienso lo siguiente:
La competencia de las redes sociales ya la hemos tratado en varias ocasiones. Yo sigo pensando que el mejor instrumento para el seguimiento de la meteo es un foro, muy por encima de twitter o facebook. Pongo ejemplos: En el facebook de MeteoAsturias hay 3 fotos colgadas en todo el mes de julio. En el foro, por el contrario, hay 9 reportajes completos en ese mes e innumerables fotos desperdigadas por otros hilos. En twitter hay once fotos subidas en todo el mes (un sólo reportaje -de esos 9 que hay en nuestro foro- ya tiene más fotos).
En cualquier caso creo que esas redes sociales no sustituyen al foro, sino que como mucho lo complementan. Hay debates, interacciones personales e información que jamás podrán hacerse ni en facebook, ni en twitter ni en ninguna red social de las que están de moda ahora.

Otra cosa es que para mí dentro de los interesados por la meteorología hay muchos tipos de personas. Las hay que únicamente quieren saber si el domingo va a hacer bueno en la costa oriental para irse de playa. Probablemente para ese tipo de personas una red tan inmediata como Twitter pueda ser ideal. Pero para aquéllos que van, que vamos, bastante más allá, es imposible tener una herramienta mejor que el foro. Yo no puedo aspirar a captar para el foro al que busca tan sólo información sobre la playa. El problema es que nuestro listón es alto y nuestro objetivo muy ambicioso. Buscamos apasionados de la meteo y de ésos no hay tantos.

Y por último quisiera repetir esa famosa frase. No preguntes que puede el foro hacer por tí sino que puedes hacer tú por el foro. A la gente que le preocupa el foro (sin duda Adrián y los que han intervenido en este hilo están dentro de los preocupados) les diría que piensen que la mejor manera de potenciarlo es animar a los demás a participar y dedicar un poco de su tiempo al foro.
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor Travieso » Lun Ago 05, 2013 10:29 am

A lo anterior quisiera añadir que cualquier cambio en la normativa del concurso que sirva para animar la participación será bien recibida. Y todas las ideas que se aporten serán tenidas en cuenta.
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor Bernesga » Lun Ago 05, 2013 10:34 am

Completamente de acuerdo contigo en todo cuanto has dicho.

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Hammerfest » Lun Ago 05, 2013 10:47 am

Completamente de acuerdo Antonio. -good
Ya lo dije anteriormente, seria interesante volver a recuperar el concurso de foto del año y forero del mes y año, son pequeñas cosas que hacen mas entretenido aún este foro.
Gracias! -wink
Imagen
Hammerfest

Notapor Guinsular » Sab Ago 17, 2013 9:26 pm

Estoy deacuerdo,yo mismo no concurso,aveces por calidad,otras por olvido y otras por no reportar el mes correspondiente,en cuanto a meteo en estos ultimos años he optado por seguir a los mas entendidos,aprender algo y sobretodo disfrutar de la meteo y de sus momentos de inmortalizacion y la natura y el ejercicio,casi nunca estoy en situacion actual y pongo otras preferencias antes que adquirir nueva estacion,mas luego circustancias personales que me hacen andar poco por casa y que queremos intentar mudarnos y todo este proceso es largo,tortuoso y atareado.
Imagen
La spique humana,¿hombres o ratas?
Guinsular

Notapor ventisca » Dom Ago 18, 2013 6:00 pm

Hola compis,

Creo qué el concurso debe continuar, no soy el más adecuado para decirlo ya qué debí concursar 3 veces, y claro qué todos debemos de entonar el mea culpa. Es verdad qué sería mucho más fácil y rápido poder colgar la foto directamente desde el móvil y creo qué a los "vaguetes" cómo yo nos sería mucho más fácil el colgar las fotos. Yo también creo qué no es necesario qué haya un reportaje para concursar.

Un abrazo Adrián y no te desanimes.
Un saludo a tod@s

Miembro honorario de A.S.C.P.N. (Asturias Sin Calor Paraíso Natural)
ventisca
Rango 10: Granizo

Notapor Adrián_avilés » Jue Sep 05, 2013 7:40 pm

Bueno, lo de este mes ya ha sido la decadencia más absoluta.
Sólo tres foreros participaron en el concurso pero, lo que a mi juicio es peor, es que sólo tres votaron posteriormente.

En fin, intentaremos mantener el concurso a la espera de que lleguen tiempos mejores.

Un saludo.
Adrián_avilés

Notapor Hammerfest » Jue Sep 05, 2013 8:56 pm

Adrián_avilés escribió:Bueno, lo de este mes ya ha sido la decadencia más absoluta.
Sólo tres foreros participaron en el concurso pero, lo que a mi juicio es peor, es que sólo tres votaron posteriormente.

En fin, intentaremos mantener el concurso a la espera de que lleguen tiempos mejores.

Un saludo.

Aunque haya decadencia, hay que continuar con este hilo de concurso, seguro que vuelven tiempos mejores. Yo voy a seguir como siempre.
Pido que por favor la gente se anime mas y participe, no solo por el bien del foro, si no que tambien por diversion y cultura fotografica. -wink
Imagen
Hammerfest

Notapor Patatu » Vie Sep 06, 2013 8:28 am

Como anécdota, y algo que puede llegar a quemar un poco, creo que es la 3ª-4ª vez que pudiendo ganar el concurso, nada es seguro.... Gana una foto de un forero que si hubiera votado no hubiera ganado. Con esto no quiero decir en ningún momento que sea hecho con esa intención; pero quema bastante.
Miembro de fé de A.S.C.P.N.
(Asturias Sin Calor Paraiso Natural)
Patatu

Siguiente

Volver a Reportajes Fotográficos