RESUMEN DE SITUACION ESPECIAL DEL 5 AL 10 ENERO 2010

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

RESUMEN DE SITUACION ESPECIAL DEL 5 AL 10 ENERO 2010

Notapor Ovetus » Mar Ene 05, 2010 10:12 am

Se crea este tópic para que cada forero pueda hacer resúmenes de lo que vaya sucediendo por su zona durante la próxima invernada.
Las normas a tener en cuenta son las siguientes:
-El tópic estará sujeto a una moderación especial, se trata de hacer resúmenes, no de postear cada vez que haya novedades.
-Se permitirán comentarios resumen de periodos de varias horas, narrando por ejemplo, lo sucedido durante la mañana o durante la noche.
-Cada forero abrirá un mensaje que actualizará editándolo cada vez que quiera añadir comentarios al resumen. No se debería escribir más de tres o cuatro veces al día, como mucho.
-Nada de fotos en este tópic, para eso hemos creado otro tópic especial.
-Se abrirá a últimas horas de hoy día 5 para poder hacer el resúmen de la tarde y permanecerá abierto durante todo el episodio.
Última edición por Ovetus el Lun Ene 18, 2010 9:09 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 32568
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Carlos » Mar Ene 05, 2010 11:44 pm

Sabado, 9

TEMPERATURAS: ha sido el dia mas frio. Hemos estado en una horquilla de 6 a 4.5ºC. Rara vez superamos por una decimas los 6ºC y desde hace una hora estamos por debajo de los 4ºC, marcando 3.5ºC. La minima que tengo es de 2.7ºC durante la madrugada.

PRECIPITACION: ha sido el dia mas lluvioso. He recogio 13mm en todo el dia. La precipitacion recogida bastante de ella por la madrugada cayo en forma de nieve y granulada, llegando a cuajar en prados, coches, tejados y similares. El espesor resulta inapreciable teniendo en cuenta que nunca se trato de una capa continua, si bien podria datarse entre 1/2cm en mejores zonas.

IMPRESION GENERAL: ha sido el mejor dia del temporal, y del que nunca se hablo. Ha trapeado de madrugada y alguna vez mas debilmente a ultimas horas de la tarde. Salvo la precipitacion de la madrugada, el resto siguieron siendo chubascos muy intermitentes. Las expectativas mas bajas que se pudieron tener, se vieron cumplidas en el dia de hoy.

Viernes, 8

TEMPERATURAS: algo mas contenidas que en el dia de ayer. Rara vez estuvieron por encima de 7ºC y generalmente estuvieron entre 6 y 5 grados. De la misma forma poco tiempo estuvimos por debajo de 5ºC, llegando a tan solo a 4.1ºC de madrugada.

PRECIPITACIONES: he recogido tan solo 4mm de precipitacion en todo el dia. Todo lo caido, practicamente, ha sido den forma de nieve granulada. Fueron chubascos poco frecuentes y de cortisima duracion (dudo que el mejor de todo el dia superase holgadamente los 5min). Ademas, casi siempre cayo de forma debil.

IMPRESION GENERAL: cuarto dia de seguimiento y segundo y ultima dia importante, que se salda con una impresion claramente negativa. No solo se han incumplido las expectativas optimistas, sino las realistas. No hemos visto en ningun momento ver trapear. A esto se le suma que los chubascos de granulada nunca llegaron a ser intensos ni largos. Lo unico destacable los bajas que estan siendo las maximas.


Jueves-tarde, 7

TEMPERATURAS: tuvo un abanico de los 7 a los 4.5ºc durante el chubasco principal. La mayor parte del tiempo, incluyendo la noche estuvo en los 6ºC sin clara tendencia a la baja, ni al alza.

PRECIPITACION: recogi exactamente otro 5mm (lo que hacen en el dia 10mm). Casi todos ellos debido a una tormenta y de precipitacion solida que quedo en el suelo. Tambien llovio, y en otro chubasco debil y de 3 o 4 minutos se volvio a ver aguanieve (lluvia y copos).

IMPRESION GENERAL: cabrian dos tipos de valoraciones. La negativa es que para nada ha tenido que ver con lo que se preveia, es decir, abundantes precipitacion y cota para ver trapear claramente. La positiva es que pese a ello, un gran chubasco animo la tarde. En general hoy, uno de los dias mas algidos del episodio, ha sido malo o muy malo en terminos objetivos: precipitacion, tipo y cantidad; temperaturas (otra cosa es que la tarde estuviese entretenida por la tormenta).

Jueves-mañana,7

TEMPERATURAS: durante la madrugada no bajamos de 4, siendo 5-6 durante gran parte de la mañana, hasta superar los 7.5ºC con los numerosos claros que hubo.

PRECIPITACIONES: he recogido 5mm, siendo casi todos ellos durante la madrugada. Salvo un chubasco de aguanieve hacia las 11, lo demas fue agua.

IMPRESION GENERAL: primera parte de uno de los dias potentes del temporal muy flojo. Estoy contento por haber visto aguanieve, pero la escasez de precipitacion y el subidon de temperaturas me hacen imposible valorar positivamente la mañana para los pronosticos dados y el impetud de valorar la entrada como extraordinaria (independientemente de mis expectativas).

Miercoles, 6

TEMPERATURAS: pese a llegar a los 8.6ºC en algun claro por la mañana nos movimos entre los 7.5 y los 5ºC, marcando los 5ºc o alguna decima mas a ultimas horas de la tarde y durante la noche.

PRECIPITACIONES: se recogieron 8mm, repartidos en gran parte durante la madrugada y durante la tarde. Todo ellos en forma de agua.

IMPRESION GENERAL: aunque era el segundo dia de seguimiento especial la nieve tan solo se apreciaba en la zona del Gorfoli y por la ciudad lo unico destacable fue el descenso de temperaturas especialmente de cara a la noche.



Martes, 5

A modo de sinteses del primer dia de seguimiento especial, pese a no haber nada destacable.

TEMPERATURAS: nos hemos movido en una horquilla aproximada entre 9 y 7ºC. Permaneciendo la temperatura casi invariable durante toda la jornada.

PRECIPITACION: tan solo algunos chubascos muy debiles hacia media tarte.

IMPRESION GENERAL: nada interesante por aqui, como era de esperar. Dia monotono en las dos variables principales, y estando todo el tiempo cubierto.
Última edición por Carlos el Dom Ene 10, 2010 12:33 am, editado 5 veces en total
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

http://siesedeahi.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Carlos
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 16953
Registrado: Sab Feb 19, 2005 2:30 pm
Ubicación: La Selva del Camp

Notapor Iñaki » Mar Ene 05, 2010 11:53 pm

Martes 5

Tª : Descenso de la temperatura a lo largo del día , desde los 6ºC por la mañana , hasta los 3,5ºC de noche

Precipitación : Orbayu ocasional , especialmente por la mañana

Impresión general : Nada especial de momento . Sensación invernal 100%

Miércoles :

Tª : Comenzamos con 2,5ºC/3ºC , para ir subiendo a lo largo de la mañana ( 8ºC/9ºC ) , e ir de nuevo descendiendo por la tarde , hasta los 2ºC por la noche

Precipitacion : Pequeño chubasco de granulada por la mañana ( Sobre las 10:15 ) . Lluvia debil/moderada a partir de las 6:30/6:45 , que paso a ser una nevada moderada cerca de las 21:00 horas . Duro un rato . No precipito más .

Impresión general : Lo esperado , salvo la sorpresa de la nevada moderada que cayo durante algo más de media hora .

Jueves :

Tª : Fue subiendo por la mañana hasta los 5ºC , ya que no habia bastantes nubes . Llegaron las nubes , y se mantuvo entre los 3,5/4,5ºC . Y fue descendiendo por la tarde hasta los 1ºC/2,5ºC

Precipitación : Algun chubasco de nieve al amanecer , precipitaciones ( de lluvia/nieve muy debil/granulada/aguanieve ) esporadicas , y de tarde/noche nevada debil/moderada y granulada

Impresión general : Decepcion por la mañana , ya se se suponia que tendriamos más precipitacion , y cota holgada . Y lo esperado de tarde , con una nevada que llego a cuajar en la calle y en la carretera , pero poco

Viernes :

Tª : Bastante baja durante todo el día . La maxima fue de 4,3ºC . EL resto del dia , entre los 1ºC/3,5ºC

Precipitación : Chubascos de nieve y granulada ocasionales , especialmente por la tarde . Por la mañana cayo una granulada muy bestio , y despues nevo ( Nos echaron del insti ) . Situacion identica en dos ocasiones por la tarde . Casi a medianoche gran trapeada . Cubrio en todas las superficies esas 4 situaciones

Impresión general : Es cierto que se esperaba más , pero ver Mieres totalmente blanco , nos echan del instituto por la nevada , guerra de bolas con los amigos....me deja una sensación ligeramente positiva .


Sábado


Tª : Muy baja todo el día , apenas llegamos a los 2ºC . De noche , entre los 0,8ºC/1,4ºC

Precipitación : Hubo una nevada intensa de madrugada , que cubrio todo . Otra nevada más ligera antes del mediodia , y otra bastante intensa sobre la una y algo de la tarde ( Más o menos ) . Se sucedieron otros chubascos de nieve por la tarde y noche , especialmente de 6:30 a casi 8 de la tarde ( Nevando a trapo limpio sin parar ) , que dejo por Mieres en plena calle casi 10 cm

Impresión general : Profunda satisfacción . El temporal ha aprobado , y con creces
Última edición por Iñaki el Sab Ene 09, 2010 11:47 pm, editado 5 veces en total
Imagen
Mieres del Camino (209 mts, Asturies). Zurigorri / "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"
Avatar de Usuario
Iñaki
Rango 12: Tormenta de nieve
 
Mensajes: 8583
Registrado: Mié May 23, 2007 6:08 pm
Ubicación: Mieres del Camino

Notapor Ovetus » Mar Ene 05, 2010 11:55 pm

Martes 5

La tarde transcurrió en Oviedo con cielo cubierto, temperatura en ligero descenso hasta unos 4º y algún chubasco débil ocasional.
Datos del Observatorio: Max 7.2º y Min 2.6º


Miércoles 6

De madrugada estuvo con nubes y claros, por la mañana cielo nuboso llegando a caer algún copo y aguanieve hacia las 10h-11h. Luego nubes y claros, templando algo a mediodía.
Por la tarde, cielo cubierto sin precipitar hasta las 18h que comenzó a llover, brusco bajón térmico a partir de las 19h que dio paso a aguanieve.
De 20h a 21h estuvo nevando intenso, cuajó en coches, tejados y zonas verdes, y comenzaba a quedar en la calle cuando cesó el chubasco.
Luego estuvo nuboso con algunos claros, ya no precipitó más. La temperatura mínima llegó a 1.0º
Datos del Observatorio: Max 6.4º y Min 0.2º . Nevó sin cuajar.


Jueves 7

De madrugada no precipitó y chispeó algo de nieve al amanecer. Luego despejó y estuvo con nubes la segunda parte de la mañana. Cayó algo de nieve, aguanieve y granizo hasta las 17h que empezó a nevar, primero fino y a partir de las 18,30h con ventisca, llegando a cuajar la calle sobre las 19h. Hubo tormenta con varios rayos y truenos y estuvo nevando con mayor o menor intensidad hasta las 21h aprox.
El resto de la noche estuvo con algunos claros y algún chubasco de nieve o granulada sin cuajar.
Datos del Observatorio: Max 2.0º y Min -0.8º. Cuajó 2 cm de nieve.


Viernes 8

Durante la madrugada estuvo con más nubes que claros y algunos chubascos de nieve fina poco duraderos que apenas acumularon algo de capa donde quedaba nieve cuajada.
En la zona este del concejo de Gijón hubo varios chubascos de granulada, uno muy intenso a eso de las 9.30h que cubrió en la calle y cortó la autopista A-8 durante varios minutos. Cayó alguna granizada más a mediodía y por la tarde.
En Oviedo, algún chubasco de granulada y alguna nevada débil que apenas cuajó, nevó algo más por la tarde, hasta que algo antes de las 20h cayó un chubasco de granulada intensísimo que cubrió la calle en tres minutos, siguió luego cayendo minicopos unos cuantos minutos. Cuajó 2 cm.
Volvió a nevar varias veces antes de la medianoche, acumulando capa en la calle y aceras. La mínima fue -0.2º cerca de la medianoche.
Datos del Observatorio: Max 3.6º y Min -0.8º. Cuajó 3 cm de nieve.


Sábado 9

De madrugada nevó hacia las 2h y luego cayeron dos nevadas intensísimas hacia las 5h y hacia las 6.30h que acumularon mucha capa, llegando en esta última a registrar -0.3º de mínima.
Hacia las 7.30h nevó algo más, y luego estuvo cubierto, chispeó algo de nieve y hacia las 11h inclusó salió el sol un rato.
La capa acumulada en zonas de Vallobín es de 13-14cm en las calles y aceras.
Durante el día apenas nevó, salvo hacia las 14h una nevada que cuajó un momento la calle, hubo ratos de sol incluso y se fue mucha nieve.
Hacia las 17,30h comenzó a nevar y estuvo una hora con intensidad, cuajando las calles otra vez con 2 cm y 3 en coches. Nevó varias veces más durante la tarde-noche acumulando unos 5 cm en todas las superficies.
Este día nevó algo en Gijón y Avilés llegando a blanquear muchas zonas.
Burgos alcanzó -9º como mínima nacional.
Datos del Observatorio: Max 1.0º y Min -0.8º. Cuajó 20 cm de nieve.


Domingo 10

De madrugada estuvo nuboso hasta las 4h aprox, llegando a chispear algo de nieve inapreciable a las 3h. Luego despejó y heló, llegando a registrar de mínima -3.2º.
Última edición por Ovetus el Dom Ene 10, 2010 1:21 pm, editado 15 veces en total
Miembro honorario de A.S.C.P.N. (Asturias Sin Calor Paraíso Natural)
Fundador de la plataforma reivindicativa "Por un invierno digno".
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 32568
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor koala » Mar Ene 05, 2010 11:55 pm

Martes 5

Tª: Descendio poquito a poco la temperatura, desde los 7,4º hasta ponerse en los actuales 2,8º

Precipitación: Nula, se llegaron a ver pequeñas cortinas en los montes lejanos momentaneamente

Impresión general: Nada en especial, todo según lo previsto
Lugo capital (en Lugoslavia) 452 m.s.n.m

¿Veremos nieve este invierno? en 2008 no la vi en invierno, espero que este 2009 venga cargadito!
koala
Rango 5: Orbayu / Llovizna
 
Mensajes: 355
Registrado: Mié Feb 25, 2009 5:11 pm

Notapor Lupo » Mar Ene 05, 2010 11:56 pm

Martes dia 5 de Enero
En Santander dia tranquilo, cielos cubiertos y lloviznas debiles, la temperatura ha sido de la maxima de 7.9ºC en estos momentos es de 5.2ºC, los viento en primeras horas de la mañana S debil a media mañana del E y lugo rolando al N

Miercoles 6 de Enero
Dia desapacible con la temperatura que no paso de los 5.5ºC la minima fue de 3.8ºC, durante todo el dia estuvo lloviznando y en algunos momentos agunieve....

Jueves 7 de Enero
Bueno para terminar y resumi.
Dia desapacible la mañana movidita temp. maxima de la mañana fue de 5.0ºC con una precipitación de granicillo, agunieve y agua todo ello muy debil a ratos moderado, la tarde fue tranquila pero apartir de las 20.00 horas todo fue granicillo y aguanieve que no fue para tanto la temperatura actual es de 4.3ºC cubierto a ver como amanecemos saludos

Viernes 8 de Enero
Eldia empezo co una despertada de granulado que cubrio todas las calles de mi barrio a eso de las 3.30 am y despues a las 7.15 am pero todo duro o aguanto muy poco, durante la mañana las precipitaciones fuero de agua o aguanieve con unos trapos recien salidos de la lavanderia esto en cuanto ala mañana, la tarde aburrida mucho viento del N moderado que no dejo caer lo que tenia que caer en condiciones en esto momentos no cae nada de nada y no puedo contar mas asi fueron las cosas y asi se lo he contado chao.
PD que pena de dia
Sabado 9 de Enero
Dia tranquilo
Precipitaciones nulas
Apartir de las 20:00 todo granulado cubrio los coches de blanco y no hay mas 2.5ºC en estos momentos
Domingo 10 de Enero
Nada de nada cielos despejados con una minima de 0.5ºC y una maxima de 8.7 en estos momentos es de 3.7ºC doy por mi parte finalizado este tema
Última edición por Lupo el Lun Ene 11, 2010 12:00 am, editado 3 veces en total
!!!VIVA EL VINO¡¡¡

Imagen
Avatar de Usuario
Lupo
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 33136
Registrado: Sab Dic 13, 2008 6:26 pm
Ubicación: Aficionado a la meteo desde Santander City (Cantabria)

Notapor xarazu » Mar Ene 05, 2010 11:57 pm

Ubicación: Uvieu Les Campes alltitud 220-240m, situado en una pequeña vaguada entre la zona alta Uvieu, el Cristo ,a unos 350m y el monte Naranco 634m.

MARTES 5: Me sorprendio la temperatura tan baja registrada por la mañana 5,3ºC despues de una noche de orbayu y fuerte viento, poca amplitud termica, con una maxima de 5,7ºC. Hacia el medio día empezo a descender la temperatura paulatinamente, en la actulidad tenemos 4,1ºC y cielo cubierto que fue la tonica de todo el día.

MIERCOLES 6: Amanecio con el cielo cubierto y unos 3,0ºC, precipito muy levemente, a primera hora ,una especie de granicillo, despues asomo algo el sol ,que hizo que subiera la temperatura aunque la sensación termica era baja a causa de una ligera brisa.
Lo bueno vino a ultima hora de la tarde, empezo a llover finamente para pasar enseguida a aguanieve y acabando trapeando como en las mejores ocasiones, cubriendo bien en coches , tejados y jardines, eso si con una temperatura alta 2,7ºC. Pa mi esto fue de chiripa, un regalo.

JUEVES 7: Dia entretenido pero un poco dececionante, amanecio con bastante nieve del día anterior, empezo a nevar hacia las 11 de la mañana pero ensegueda se paso a aguanieve y nieve muy aguada desaciendo lo poco que habia. La temperatura era muy maja por la mañana ya que la noche estuvo con grandes claros, tuvimos una minima de -0,1ºC, despues empezo a subir hasta los 4ºC del medio día.
Por la tarde estuvo más entretenida, aunque a primera hora el aspecto era desolador, la nieve se habia retirado hasta la zona alta del Naranco. Hacia las cinco se oscurecio mucho y empezo a nevar de todas las maneras y con fuerte viento y tormenta hasta las 9 aproximadamente, fue muy entretenido lo malo que era muy aguada y apenas cuajaba, la temperatura llego a bajar a 0,6ºC.
Valoración de este día, agridulce, fue entretenido pero menos de lo que me esperaba, aunque segun escribo esto tengo buenas vibraciones para las proximas horas, pero esto ya lo contare mañana.
Saludos, ta llueu ( luego )

VIERNES 8 : Amanecimos por las Campas con una ligera capa de nieve en casi todas las superficies, nevo algo de madrugada que cuajo bien,la temperatura rondaba el medio grado. Durante todo el día se sucedieron pequeños chubascos que apenas duraban varios minutos, eran de copo fino principalmente con algo de granulada, al anocher se intensificarón , cayendo una granizada seca, que lo cubrio todo en un santiamen.
Se desencadenaron varios chubascos seguidos, cuajando bien, siendo el ultimo espectacular, con copos medianos y a malsava que el viento los aremolinava, fue precioso. Se acumularon unos 3cm en todas las superficies.

SABADO 9 : Madrugada muy entretenida, apenas dormi un par de horas, se sucedian las nevadas copiosas a intervalos de una hora aproximadamente, durando media hora y cuajando bien en todas las superficies y aumentando espesor, la temperatura era positiva en todo momento sobre 0,5ºC y un 1ºC, con lo que impidio que los espesores fueran espectaculares, como en la zona más alta de Uvieu, incluso habia diferencia entre mi calle y la parte alta de les Campes. Calculo poco más de 10cm en mi calle y en la parte alta superando los 15cm ampliamente.
Por el día siguio nevando intermitentemente con ratos de sol que impedia que cuajara hasta que llego el atardecer y se sucedieron unas cuantas nevadas cuajando bien y aumentando espesores. Cerramos el día sobre 1ºC de temperatura.

DOMINGO 10: Día de disfrute, amanecio despejado, aunque por la noche estuvo cubierto incluso nevusqueo algo, la helada fue importante, min -3,3ºC, el aspecto que presentaba Asturies era alucinante, como si estuviera metida en un congelador, muchas carreteras estaba tipo raly de los 1000 lagos, menos mal que era domingo, sensación general de la gente de estar aislados. Hacia el mediodía poco a poco se fue nublando de nubes altas, sin consecuencias, que incluso permitian que descenciese la temperatura al atardecer. Cerrando el día volvio al despejar y empezo a helar en muchos puntos. Destacar las maximas de este día que apenas alcanzaron los 2ºC y en sitios propicios estuvo helando durante todo el día.

Saludos, ta llueu ( luego )
Última edición por xarazu el Lun Ene 11, 2010 9:18 am, editado 6 veces en total
Avatar de Usuario
xarazu
Rango 12: Tormenta de nieve
 
Mensajes: 5403
Registrado: Dom Dic 23, 2007 11:50 pm
Ubicación: Les Campes del Naranco. Uviéu

Notapor Vigo de Sanabria » Mar Ene 05, 2010 11:58 pm

Situacion general a las afueras de Gijón, mas concretamente entre Roces y Montevil a una altitud de unos 40m.

Dia 5 de Enero

-Amanecemos con unos 7ºC, venimos de un descenso claro de la temperatura en las horas nocturnas. Por la mañana sigue descendiendo hasta los 6.1ºC (11am), cielo cubierto y sin precipitacion, hacia la tarde la temperatura asciende hasta los 7.1ºC (3pm) para bajar por la noche de nuevo a los 4.9ºC (11.30pm). Apenas se registra precipitacion, tan solo un pequeño chubasco debil-moderado de agua, quizas con algo de granicillo (en torno a las 9pm). Durante todo el dia se mantiene el cielo completamente encapotado, viento en relativa calma durante la jornada.

Adjunto meteograma de las 06h y 12h segun Gfs:

El de las 06h

+ 0. 0.90 -2.3 136.6 -23.5 7am-5
+ 3. 0.27 -3.3 136.5 -24.2 10am-5

El de las 12h

+ 0. 0.54 -4.0 136.9 -24.6 1pm-5
+ 3. 0.10 -4.1 136.1 -25.3 4pm-5
+ 6. 0.10 -4.7 137.0 -26.2 7pm-5
+ 9. 0.00 -5.1 136.8 -26.9 10pm-5
+ 12. 0.00 -5.2 136.7 -27.8 1am-6
+ 15. 0.00 -4.7 136.1 -29.5 4am-6

Dia 6 de Enero

-Durante la noche poco nuboso o casi despejado con una minima de 3.3ºC, a la mañana siguiente cielo casi despejado y temperatura en ascenso hasta unos 8ºC, con la llegada de la tarde la nubosidad comienza a entrar del NW y los cielos se encapotan, a continuacion empieza a precipitar lluvia de manera debil o muy debil con unos 7.5ºC, poco a poco se cierra el dia.
Asi seguiria todo hasta las 6-7 de la tarde, cuando la temperatura ronda los 6ºC. A partir de entonces cesa la precipitacion, pero apenas durante una hora, por que poco despues cae un buen chubasco moderado con aguanieve (8pm), la temperatura se desploma en el chubasco hasta los 4.1ºC, posteriormente la temperatura entraria en minimas y con el cielo muy nuboso se llegarian a los 2.9ºC (11pm), durante ese tiempo y hasta las 11.30pm se suceden chubascos debiles de aguanieve. Viento en calma durante toda la jornada.

Adjunto meteograma de las 06h y 12h segun Gfs:

El de las 06h

+ 0. 0.54 -3.9 135.6 -30.4 7am-6
+ 3. 1.46 -3.8 136.2 -31.2 10am-6
+ 6. 1.08 -3.1 136.7 -31.2 1pm-6
+ 9. 0.65 -2.9 136.3 -31.7 4pm-6
+ 12. 0.38 -3.4 136.4 -32.5 7pm-6

El de las 12h

+ 0. 2.54 -3.5 136.6 -31.2 4pm-6
+ 3. 0.49 -3.4 135.7 -32.1 7pm-6
+ 6. 1.19 -3.5 135.9 -32.8 10pm-6
+ 9. 1.03 -3.6 135.6 -33.4 1am-7
+ 12. 0.32 -3.9 135.4 -33.3 4am-7

Dia 7 de Enero

-Durante la noche se quedan los cielos poco nubosos y la poca precipitacion cesa. Amanece con unos frescos 1.6ºC, cielo poco nuboso, antes de la entrada de la banda de tormentas la temperatura sube hasta los 3.5ºC-4ºC, poco despues algun trueno y empieza a precipitar debil-moderadamente, en mi zona se alternaba la lluvia fina con aguanieve moderado, asi estuvo bastante tiempo. Destacar los ESPECTACULARES cielos que teniamos justo antes de la entrada del frente tormentoso, con mammatus y Cbs bien definidos.
Por la tarde lo unico destacable es que el cielo permanecio poco nuboso durante casi toda ella con la excepcion de dos chubascos muy intensos de nieve granulada que cuajaron en todas las superficies, tambien algun copo metido entre el agua, otro factor importante el fuerte viento del NEN que se levanto en torno a las 4pm...que desde entonces evita que el termometro caiga en caida libre durante la noche.
Despues de un rato en calma amaga con chubascos de granulada (11pm), pero no arranca como por la tarde. La temperatura a esa hora rondando los 5.5ºC.

Adjunto aqui el meteograma de las 06h, el unico que tenia disponible:

+ 0. 0.54 -5.0 135.4 -34.0 529.7 90.7
+ 3. 0.54 -5.2 136.6 -34.8 530.2 122.7
+ 6. 1.48 -5.0 137.6 -34.7 530.8 149.4
+ 9. 1.79 -5.6 137.8 -34.5 530.2 122.7
+ 12. 1.79 -6.5 138.8 -33.0 530.4 106.6
+ 15. 1.30 -7.1 140.3 -31.7 531.3 90.6
+ 18. 0.00 -7.5 141.4 -31.9 532.2 63.8

Dia 8 de Enero

-Durante la noche un chubasco muy intenso de granulada blanqueda todas las superficies, en el momento mas intenso me baja la temperatura hasta los 1.3ºC, minima de la ola de frio de momento. A partir de la tarde se suceden chubascos de granulada moderados pero de corta duracion, tambien los grandes periodos intercalados de sol. Con la llegada de la noche entran importantes nucleos nubosos por la costa, que apenas dejan precipitacion por aqui, aunque momentaneamente se llegan a ver grandes copos sueltos en torno a las 10pm, esa nubosidad se desarrolla tierra adentro y deja nevadas moderadas en el interior. Con la llegada de la noche se sigue con el mismo patron..aunque a ultima hora se produce otro chubasco de granulada que cuaja de nuevo 12pm.

Solo tengo el meteograma de meteoPt correspondiente a Oviedo:

a las 06h teniamos -8.1ºC/-31.1ºC
a las 12h teniamos -7.4ºC/-30.4ºC
a las 18h teniamos -7.1ºC/-31.8ºC
a las 21h teniamos -7.6ºC/-32.2ºC
a las 00h del sabado -7.4ºC/-31.6ºC

Dia 9 de Enero

A las 00h teniamos una temperatura que rondaba los 4ºC, se alternaban ascensos y descensos de la temperatura, pero no precipitaba, solo entraba nubosidad seca, fue entonces cuando entorno a la 1 de la madrugada callo un chubasco de granulada que cuajo en coches, no fue mucho pero ayudo a bajar a tan solo 3ºC la temperatura. Siguen llegando nubes que dejan lluvia débil en la zona costera y nieve en la zona centro, pero en esta zona no precipita nada. A partir de ahi el bajon de temperatura es claro; 2.7ºC (2am), 2.2ºC y el viento del norte cesa (2:20am), a las 3.24am empieza a nevar entre débil y moderadamente…es nieve muy fina, pero no granulada, marco 1.9ºC. Poco mas tarde caen copos medianos y la temperatura sigue bajando, sigue cuajando, incluso en arbustos ya, 1.6ºC (3.32am). A las 3.44pm para de nevar, pero en ese momento marco 0.9ºC, se abren claros, todo cubierto menos la carretera con una fina capa de nieve. Sigue el descenso de temperatura y marco 0.7ºC (3.55am), cielos casi despejados.
Es entonces cuando en torno a las 4.17am empieza a nevar con mucha intensidad, empieza con chispeo de nieve para pasar a ser copos medianos poco después, en ese momento marco 1.5ºC. 5 minutos después todo nevado con una capa de 1-2cm, carreteras, algunas superficies verticales incluidas, a las 4.32am cesa la nevada, deja unos 2-3cm en TODAS las superficies.
A partir de esa noche se suceden pequeños chubascos de nieve intercalados con claros, pero nada como lo de ese momento. A la mañana siguiente amanecemos con 2cm de nieve cuajada, poco a poco según pasan las horas se va quitando por el efecto del sol, en torno a las 3 de la tarde se producirá un chubasco de nieve con copos grandes que cuaja de nuevo, aunque no en la carretera, en ese momento se rondan los 2ºC, con la llegada de la tarde casi toda la nieve desaparece y la temperatura asciende, por la noche nos sorprenderá otro chubasco de nieve que cuaja de nuevo, aunque no en la carretera.

Adjunto aqui el meteograma de las 00h del dia 9.

+ 0. 1.95 -6.9 144.6 -31.7 122.7
+ 3. 1.66 -7.1 144.4 -32.2 90.6
+ 6. 1.60 -7.5 144.2 -31.6 80.0
+ 9. 0.98 -7.8 144.7 -31.0 69.3
+ 12. 0.98 -7.6 145.5 -30.3 80.0
+ 15. 0.65 -7.3 145.1 -27.9 80.0
+ 18. 0.65 -7.3 144.8 -26.3 64.0
+ 21. 0.98 -7.3 145.2 -26.1 53.3
+ 24. 0.16 -7.4 145.0 -25.3 32.0

Dia 10 de Enero

Durante la noche se producen pequeños chubascos de nieve que dejan una pequeña capa en todas las superficies menos en la carretera, la temperatura ronda los 1.5ºC, a partir de las 3 empieza a despejar y la temperatura se desploma, para entorno a las 8 marcar -1.6ºC, que es minima absoluta de mi sensor, durante el dia llega nubosidad alta desde el sur y la máxima no pasa de los 5ºC, con la llegada de la noche poco a poco los cielos se van despejando y la temperatura se situa en los 1.5ºC a las 12pm.

Adjunto aqui el meteograma de las 00h del dia 9.

+ 27. 0.00 -7.8 144.1 -24.3 29.4
+ 30. 0.00 -7.8 143.6 -22.1 16.0
+ 33. 0.00 -7.8 143.1 -22.0 5.3
+ 36. 0.00 -6.9 141.8 -22.8 0.0
+ 39. 0.00 -6.6 140.3 -23.7 0.0
+ 42. 0.65 -6.9 139.6 -23.9 5.3
+ 45. 0.16 -6.6 140.0 -23.5 16.0
+ 48. 0.00 -6.1 140.9 -23.3 16.0
Última edición por Vigo de Sanabria el Lun Ene 11, 2010 2:23 am, editado 8 veces en total
FRIO y NIEVE en invierno, CALOR y TORMENTAS en verano.

¿Otro 11-2-1956?

Imagen
Avatar de Usuario
Vigo de Sanabria
Rango 12: Tormenta de nieve
 
Mensajes: 7473
Registrado: Mié Dic 12, 2007 10:04 pm
Ubicación: Oviedo, ocasionalmente Vigo de Sanabria

Notapor coconcia » Mar Ene 05, 2010 11:59 pm

MARTES 5

Temperatura: Entre 7 y 9º

Precipitación: Chubascos débiles e intermitentes. Cielos cubiertos todo el día.

Observaciones
: Día fresco en general. Nada más que añadir.


MIÉRCOLES 6

Temperatura: Min: 4.5 - Max: 9.3

Precipitación: Chubascos débiles e intermitentes. Alguno moderado.

Observaciones: Algunos foreros reportan aguanieve por la tarde/noche. La máxima no hace justicia al día, fue durante unos minutos en la mañana coincidiendo con algún claro. La mayoría del tiempo, por debajo de 8º


JUEVES 7

Temperatura: Min: 3.6 - Max: 8.4

Precipitación: Chubascos débiles e intermitentes. Alguno moderado y de más larga duración durante la tarde.

Observaciones: Hasta mediodía fuera de Avilés. Chubascos cortos e intermitentes, siendo más duraderos e intensos durante la tarde. Lluvia, aguanieve, granizo y nieve granulada. Por la tarde se levantó aire.
Última edición por coconcia el Jue Ene 07, 2010 10:26 pm, editado 4 veces en total
Avilés, 8 msnm.
coconcia
Rango 12: Tormenta de nieve
 
Mensajes: 5589
Registrado: Jue Dic 22, 2005 9:57 pm
Ubicación: Avilés

Notapor Bixu » Mié Ene 06, 2010 12:05 am

MARTES 5

Temperatura: Máxima de7,1ºC mínima de 4ºC

Precipitación: 10,2mm

Comentarios: Día bastante fresco caracterizado por la abundante presencia de nubosidad baja y constantes lloviznas que al contrario que en las previsiones se han transformado en lluvia másmoderada por la tarde
Imagen
Avatar de Usuario
Bixu
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 10847
Registrado: Vie Ago 26, 2005 11:43 pm
Ubicación: En mi mundo

Notapor Xargo » Mié Ene 06, 2010 12:48 am

Martes 5 ( Gijón centro )

Empezó por aquí el dia con 8.5ºC. Se mantuvo sobre estos valores alcanzando una máxima de 9.1ºC.
A medida que fue anocheciendo las temperaturas descendieron hasta la mínima, 7.1ºC.
Lluvia débil durante la primera mitad del dia, con algún chubasco un poco más intenso sobre las 8 de la tarde, las precipitaciones cesaron al final .

miercoles 6

El dia empezó con 7 grados y precipitaciones débiles ocasionales. Por la tarde, tras marcar una mpaxima de 9.6 grados, un chubasco intenso y largo desplomó la temperatura hasta 5 grados.Terminamos el dia con apenas 6 grados y lloviendo muy débilnente con un poco de aguanieve
Última edición por Xargo el Jue Ene 07, 2010 1:16 am, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
Xargo
Rango 10: Granizo
 
Mensajes: 2300
Registrado: Dom Nov 18, 2007 10:55 pm
Ubicación: Xixón - Centro

Notapor Michu » Mié Ene 06, 2010 12:48 am

Martes 5
Situación Geográfica: La Felguera (Langreo), 220msnm en plena isla de calor.

Temperatura máxima: 8,5ºC a las 0:00 horas.

Temperatura mínima: 5,2ºC a las 23:23 horas.

Presión: Tendencia estable a lo largo de toda la jornada con oscilaciones pequeñas que fueron en torno a los 1004-1005mb.

Precipitaciones: Carezco de pluvio luego no pueda cuantificarlas, lo que si puedo es calificarlas, y en general han sido precipitaciones en forma de orbayu bastante persistente pero predominando sobretodo por la mañana, a partir del mediodía, se fueron debilitando poco a poco, desapareciendo prácticamente a las 5 de la tarde. Hacia las 19:30-20:00h se produjo algún chubasco de lluvia moderado pero de escasa duración en torno a los 10min, y ahora a última hora de la jornada se está escapando alguna chispilla débil y esporádica.

Humedad: La humedad en todo momento ha oscilado entre los 74-75 y 76%, sin salir de este rango en toda la jornada.

Viento: nada destacable, alguna racha puntualmente moderada de componente N-NW, el resto brisa débil predominando estas mismas componentes.

Observaciones: Día totalmente invernal con muy poca luz y desagradable por la brisa de norte y por las precipitaciones, buenas sensaciones en general me ha dejado la jornada. la cota de nieve en el concejo ha rondado los 500m, puede que incluso menos ya que las precipitaciones fueron muy débiles y apenas perceptibles en lo que a cuaje se refiere.

Miercoles 6

Temperatura máxima: 6,9ºC a las 14:44 horas.

Temperatura mínima: 2,5ºC a las 08:31 horas.

Presión: Tendencia estable a lo largo de toda la jornada con oscilaciones pequeñas que fueron en torno a los 1004-1003mb.

Precipitaciones: Se produjeron por la mañana precipitaciones débiles puntualmente moderadas en forma de nieve seca con copos de pequeño tamaño a eso de las 8-9 de la mañana que no llegaron a cuajar como consecuencia de la entrada del frente. Más adelante, hacia mediodía también volvieron a producirse de caracter débil y en forma de lluvia fruto de la subida de temperaturas, para luego hacia las 19:00h empezar a caer ya moderadamente y en forma de aguanieve, pasando a trapear a eso de las 20:00h.

Humedad: La humedad en todo momento ha oscilado entre los 74-78 y 79%, sin salir de este rango en toda la jornada.

Viento: Rachas moderadas de componente N-NW un poco antes de ponerse a nevar a esode las 20:00h, incluso puntualmente fuertes, el resto, rachas débiles puntualmente moderadas predominando estas mismas componentes.

Observaciones: Día totalmente invernal con muy poca luz y desagradable por la brisa de norte y por las precipitaciones, buenas sensaciones en general me ha dejado la jornada, sobretodo porque la nieve por la mañana no se esperaba y por la tarde llegó antes de tiempo. La cota de nieve en el concejo ha rondado los 500m, puede que incluso menos ya que las precipitaciones fueron muy débiles y apenas perceptibles en lo que a cuaje se refiere, bajando por la tarde a eso de las 19:00h hasta los 200 y finalmente a cualquier punto del concejo.

Jueves 7

Temperatura máxima: 3,5ºC a las 16:22 horas.

Temperatura mínima: 1,6ºC a las 06:31 horas.

Presión: Tendencia estable a lo largo de toda la jornada con oscilaciones pequeñas que fueron en torno a los 1004-1003mb.subiendo por la tarde hasta los 1009mb más o menos.

Precipitaciones: Se produjeron por la mañana precipitaciones moderadas en forma de nieve seca con copos de mediano tamaño a eso de las 10 de la mañana que no llegaron a cuajar como consecuencia de la entrada de un frente tormentoso de cierta embergadura. A partir de ahí, durante la mañana se fueron sucediendo pequeños chubascos de nieve de poca importancia que solo cuajaron a los alrededores, en plena ciudad nada. Durante la tarde perdimos temporalmente cota produciéndose chubascos intermitentes de aguanieve intercalado con granulada para ya hacia las 19:00h ponerse a nevar intensamente cuajando en coches. Este chubasco fue importante pero a partir de ahí disminuyó todo y hasta las 00:00h solo se tuvieron chubascos poco importantes de granulada.
Humedad: La humedad en todo momento ha oscilado entre los 74-78 y 79%, sin salir de este rango en toda la jornada.

Viento: Rachas moderadas puntualmente fuertes de componente N-NE un poco antes de ponerse a nevar a esode las 19:00h, el resto, rachas débiles a moderadas predominando estas mismas componentes, y sobretodo por la tarde.

Observaciones: Día totalmente invernal con muy poca luz y desagradable por la brisa de norte y por las precipitaciones, buenas sensaciones en general me ha dejado la jornada, sobretodo por las precipitaciones en forma de nieve de por la mañana y por la tarde, tan solo un poco de impotencia por culpa del paquete que cayó de Oviedo y aquí nada, pero bueno no está mal la cosa^^.

Viernes 8
Situación Geográfica: La Felguera (Langreo), 220msnm en plena isla de calor.

Temperatura máxima: 3,4ºC a las 16:09 horas.

Temperatura mínima: 0,6ºC a las 05:29 horas.

Presión: Tendencia estable a lo largo de toda la jornada con oscilaciones pequeñas que fueron en torno a los 1010-1013mb.

Precipitaciones: Las precipitaciones fueron bastante esporádicas durante la mañana, eso si, todas ellas en forma de nieve de tipo Granulada derivando rápidamente en copo de diversas dimensiones. la cosa ya cambió hacia la tarde cuando a eso de las 16:00h cayó primero un fuerte chubasco de granulada que cubrió todo y posteriormente a eso de las 18:00h un potentísimo chubasco tormentoso de nieve que dejó la Felguera con 3-4cm de nieve ya cuajada. A partir de ahí chubascos de más o menos intensidad que mantubieron los espesores.

Humedad: La humedad en todo momento ha oscilado entre los 74-75 y 76%, sin salir de este rango en toda la jornada.

Viento: Moderado en general durante los chubascos puntualmente fuerte de N-NE y débil localmente moderado en situaciones de no precipitación

Observaciones: Hasta el momento el mejor día del temporal con precipitaciones de nieve toda la jornada y acumulación de espesores en La Felguera y alrededores, comienza a haber problemas en las carreteras del concejo así como en la ciudad.

Sabado 9
Situación Geográfica: La Felguera (Langreo), 220msnm en plena isla de calor.

Temperatura máxima: 3,5ºC a las 0:00 horas.

Temperatura mínima: 0,2ºC a las 23:23 horas.

Presión: Tendencia al alza a lo largo de toda la jornada con oscilaciones que comenzaron con los 1009mb y fueron ascendiendo en torno a los 1012-1014mb.

Precipitaciones: Precipitaciones moderadas ya de nieve durante la madrugada, la primera de ellas hacia las 2 si bien antes ya había precipitado en forma de nieve débilmente pero más o menos persistente. El segundo gran envite fue a eso de las 7 de la mañana cuando precipitó la gorda del episodio, y ya a partir de ahí durante toda la jornada se fueron sucediendo los chubascos moderados de nieve en general copo, aunque también tuvimos algo de granulada.
Humedad: La humedad en todo momento ha oscilado entre los 74-75 y 76%, sin salir de este rango en toda la jornada.

Viento: rachas moderadas en general durante los chubascos de N, girando a componente NW durante la tarde noche moderados también, siendo débiles en general en los impases.
Observaciones: El mejor día del espidosio con diferencia, lo que nos dejó precipitaciones moderadas a fuertes de nieve y que al final quedaron en torno a los 17 e incluso 20cm fuera de la urbe y unos 10cm aproximadamente dentro de ella cuajado.

Domingo 10
Situación Geográfica: La Felguera (Langreo), 220msnm en plena isla de calor.

Temperatura máxima: 1,2ºC a las 17:20 horas.

Temperatura mínima: -3,1ºC a las 07:53 horas.

Presión: En un principio estable en torno a los 1015mb, a partir de la tarde fue bajando poco a poco hasta los 1007mb más o menos.

Precipitaciones: Inapreciables, tan solo algún nanocopo imperceptible a eso de las 3-4 de la mañana y asimismo al caer la noche también algun que otro nanocopo apenas perceptible.
Humedad: La humedad en este caso bajó notablemente a medida que pasaba la jornada pasando de un 80% aproximadamente a un 60-65% durante la tarde.
Viento: De NW por la mañana flojo, rolando a componente SW-S durante la tarde pero muy flojo también predominando la variabilidad en general la mayor parte de los dias.

Observaciones: Dia que a pesar de lo bonacible fue totalmente invernal con la mayor helada desde que tengo la estación instalada, y con la entrada de nubes de tipo medio-alto por el S a lo largo de la mañana que hicieron que el dia fuera totalmente desapacible. Sin duda un gran colofón a este gran temporal para recordar.

Un saludo.
Última edición por Michu el Lun Ene 11, 2010 1:18 pm, editado 6 veces en total
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!
Imagen
http://elmeteorus.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Michu
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 10618
Registrado: Vie Sep 22, 2006 12:56 pm
Ubicación: La Felguera, Langreo, 217msnm

Notapor Adrián_avilés » Mié Ene 06, 2010 12:59 am

Comienzo los resúmenes de este temporal.

Avilés, zona norte.



MARTES 5 DE ENERO DE 2010

Valoración general: día con cielos cubiertos y plomizos, con precipitaciones débiles intermitentes que fueron más frecuentes hacia media tarde. Un día invernal sin excesos, según lo previsto.

Temperaturas: estables, aunque bajando algo más conforme entró la precipitación de media tarde. Por la mañana rondamos los 7.5ºC, bajando algo por la tarde hasta los 5.6ºC actuales.

Precipitaciones: débiles y siempre en forma líquida, como era de esperar.

Conclusión / sensación: Positiva, todo según lo previsto, incluso el día algo más plomizo e invernal de lo que esperaba, pues contaba con claros a última hora.



MIÉRCOLES 6 DE ENERO -MAÑANA-

Valoración general: Mañana con cielos nubosos a muy nubosos y precipitaciones que en su primer tramo fueron moderadas para pasar a débiles e intermitentes. El Gorfolí y La Reigada blanquearon por primera vez en el episodio, aunque sólo en las cumbres y de manera muy efímera.

Temperaturas: Amanece con 5.2ºC, llegando a marcar 7.1ºC a mediodía para bajar actualmente a 6.6ºC. Ligeramente inferiores a las de ayer de momento.

Precipitaciones: Moderadas a primera hora, tendiendo a débiles y disperas a lo largo de la mañana.

Conclusión/valoración: Positiva, nuevamente según lo previsto. Incluso esperaba que el día fuera menos lluvioso, menos invernal, incluso con algún claro más, pues apenas los hemos llegado a ver. Hasta ahora marcha según el último guión previsto.



MIÉRCOLES DÍA 6 -TARDE-

Valoración general: tarde de generosas precipitaciones, a la espera de confirmar datos, que al anochecer fueron de aguanieve. A última hora se abrieron claros esporádicos, aunque se mantuvieron las precipitaciones intermitentes.

Temperaturas: Empezamos la tarde en 6.6ºC, para ir enfriando conforme avanzan las horas, y más rápidamente cuando arrecia la precipitación. A partir de las 8 de la tarde, temperatura más o menos estabilizada ligeramente por encima de los 4ºC, 4.2ºC concretamente.

Precipitaciones: Como digo, a la espera de confirmación, mucho más generosas de lo previsto. Prácticamente constantes durante la tarde, con momentos de gran intensidad. Aspecto muy positivo este último.

Conclusión/valoración: Tarde mucho más intensa de lo esperado. Para nada entraba en mis planes el aguanieve, ni tampoco tanta precipitación. He visto nevar y cuajar en las proximidades de Avilés, por lo que a día de hoy podemos decir que en esta zona de la costa lo recibido es, de momento, más de lo esperado.



Un saludo.
Última edición por Adrián_avilés el Jue Ene 07, 2010 2:01 am, editado 5 veces en total
Presentador del tiempo en La Sexta Meteo
Datos desde Madrid, cerca de Atocha, zona baja de la capital.
Avatar de Usuario
Adrián_avilés
Rango 12: Tormenta de nieve
 
Mensajes: 9912
Registrado: Dom Nov 06, 2005 1:58 am
Ubicación: Madrid

Notapor sefi » Mié Ene 06, 2010 1:11 am

Martes 5

Situación Geográfica: Gijón zona centro Plaza del Humedal, nivel del mar y en plena isla de calor.

Temperatura máxima: 10,8ºC a las 0:00 horas. AEMET 8,5ºC

Temperatura mínima: 7,6ºC a las 23:53 horas. AEMET 6,3ºC

Precipitaciones: Débiles por la mañana y por la tarde alrededor de las 19:00 hubo un pequeño chubasco

La temperatura descendió de madrugada y amanecimos sobre los 8,5º C, que se mantuvieron durante todo el día hasta la noche, cuando se produjo el descenso de temperatura hasta los 7,6.

Miércoles 6

Situación Geográfica: Gijón zona centro Plaza del Humedal, nivel del mar y en plena isla de calor.

Temperatura máxima: 8,8ºC a las 12:38 horas. AEMET 7,7ºC

Temperatura mínima: 5,6ºC a las 23:24 horas. AEMET 4,5ºC

Precipitaciones: Llovió hacia las 9:00 y 14:00 de forma débil durante 45 min - 1 hora. A partir de las 18:00 y durante el resto del día estuvo lloviendo a ratos con intensidad débil y ocasionalmente moderada.

Amanecimos a 6,5º C y la temperatura fue subiendo lentamente hasta los 8,8º C registrados a las 12:38. A partir de ahí la temperatura se mantendría sobre los 8º C hasta las 18:00 que es cuando se produce el descenso térmico que nos lleva a la mínima de 5,6 º C a las 23:24 horas.

Jueves 7

Situación Geográfica: Gijón zona centro Plaza del Humedal, nivel del mar y en plena isla de calor.

Temperatura máxima: 8,0ºC a las 16:22 horas. AEMET 7,3ºC

Temperatura mínima: 4,1ºC a las 19:38 horas. AEMET 2,4ºC

Precipitaciones: Llovió hacia las 7:00 y 11:00 de forma débil. A las 14:00 granizó y desde las 17:00 hasta las 20:30 estuvo lloviendo de forma débil y con ratos de intensidad moderada e incluso fuerte. A las 19:30 hubo una granizada muy fuerte, pero no cubrió el suelo.

Amanecimos a 4,5º C y la temperatura se mantendría en 5-6º C hasta las 14:00, momento en el que empieza a soplar fuerte el viento y asciende la temperatura a 7 ºC. Este ascenso continuaría hasta los 8,0º C de máxima a las 16:22. A partir de ahí el mercurio empezó a descender rapidamente hasta llegar a la mínima del día de 4,1º C a las 19:38 horas que coincidió con una fuerte granizada. Tras esto el viento seguiría soplando fuerte y la temperatura se mantuvo el resto del día en 6-7º C.

Viernes 8

Situación Geográfica: Gijón zona centro Plaza del Humedal, nivel del mar y en plena isla de calor.

Temperatura máxima: 7,7ºC a las 13:26 horas. AEMET 7,2ºC

Temperatura mínima: 4,6ºC a las 1:57 horas. AEMET 3,5ºC

Precipitaciones: De madrugada, hacia las 2:00 cayó un fuerte chubasco de nieve granulada, granizo y un poco de aguanieve que cuajó en todas las superficies, aunque aguantó tan solo 5 minutos. Desde que amaneció estuvo lloviendo a ratos de forma débil. Hacia las 14:00 cayó un chubasco de nieve granulada y granizo que creo que no llegó a cubrir pero no estoy seguro. Durante la tarde nuevamente estuvo lloviendo a ratos de forma débil. De noche, sobre las 23:55 precipitó muy débilmente algo de granizo y granulada que por supuesto no cuajó.

De madrugada y coincidiendo con el chubasco de granizo, granulada y aguanieve que cuajó en todas las superficies se marca la mínima del día de 4,6º C a las 1:57 horas. El termómetro de la Plaza del Humedal marcaba 4º C en ese momento.
Amanece con 5,5º C y la temperatura se mantiene durante todo el día sobre los 6-7º C excepto a las 13:26 que se marca la máxima del día de 7,7º C y hacia las 19:20 y 22:45 que se produce un importante descenso térmico situando el mercurio en ambos casos en 5,3º C. Hubo rachas de viento fuertes prácticamente durante todo el día.

Sábado 9

Situación Geográfica: Gijón zona centro Plaza del Humedal, nivel del mar y en plena isla de calor.

Temperatura máxima: 6,4ºC a las 00:00 horas. AEMET 7ºC

Temperatura mínima: 3,0ºC a las 7:03 horas. AEMET 0,5ºC

Domingo 10

Situación Geográfica: Gijón zona centro Plaza del Humedal, nivel del mar y en plena isla de calor.

Temperatura máxima: 6,3ºC a las 18:29 horas.

Temperatura mínima: 2,0ºC a las 9:22 horas.
Última edición por sefi el Lun Ene 11, 2010 1:00 am, editado 5 veces en total
sefi
Rango 5: Orbayu / Llovizna
 
Mensajes: 391
Registrado: Lun Ene 14, 2008 10:46 pm
Ubicación: Gijón (centro)

Notapor Miguel » Mié Ene 06, 2010 1:11 am

Empiezo yo.

Avilés, zona noroeste.

MARTES, 5 DE ENERO DE 2010.

Temperaturas: Aparentemente estables, pero en descenso a lo largo del día, comenzándo este (la mañana) sobre los 9ºC y acabándolo en 6ºC.

Precipitaciones: Chubascos débiles de orbayu, algo más intermitentes por la mañana.

Observaciones y valoración: Día cubierto de cielos grises y ausencia de viento. Ambiente bastante frío ya, notándose el cambio respecto a días anteriores y oyendo los típicos comentarios de la gente de "vaya frío que hace" o "qué frío se puso". Dentro de las espectativas. He tenido sensación del típico día de cocer nieve.

MIÉRCOLES, 6 DE ENERO DE 2010.

Temperaturas: Amanecemos con 6.2ºC tras una noche de temperaturas constantes rondando esa cifra. Se abren algunos claros y llegamos a subir a 8.3ºC de máximo. Más tarde con la nueva llegada de precipitación comienza un descenso contínuo hasta los 3.9ºC que llegué a marcar de mínima a las 9 menos algo de la tarde.

Precipitaciones: Débiles por la mañana, después un breve parón y a partir de media tarde comenzó a precipitar de nuevo cada vez con más intensidad sobre todo al caer la noche. La temperatura fue en descenso contínuo y en momentos de intensidad (ambos me pillaron en coche) caía aguanieve clarísimamente (los clásicos escupitajos, la 1ª vez en Salinas, marcando el coche 4ºC y la 2ª vez ahora al salir del cine, viniendo de ParqueAstur, ya por el centro de Avilés me marcaba también 4ºC y caían escupitajos cuando la precipitación era más fuerte; cuando no, sólo lluvia débil.

Observaciones y valoración: El día me ha transmitido muy gratas sensaciones. Ha precipitado mucho más de lo que esperaba (1ª sorpresa), no ha hecho apenas viento (2ª sorpresa), al menos por Salinas, que es donde he pasado la mayor parte del día; y he llegado a ver aguanieve a partir de la tarde noche (totalmente inesperado, creía que estaría la cota más alta). Así que para mi el día de Reyes ha sido estupendo y ha superado mis expectativas. Esperando seguir superándolas con creces los próximos días :roll:

JUEVES, 7 DE ENERO DE 2010

Temperaturas: Amanecemos con 3.4ºC que sería la mínima del día. Mañana estable en torno a 5ºC. A partir de medio día y primeras horas de la tarde sale el sol por lo que marcamos 7.0ºC de máxima. Posteriormente bajamos con un chubasco ya en la tarde/noche hasta los 4.2ºC pero a su vez, arreció el viento, por lo que la temperatura volvió a subir hasta los 6ºC aprox.

Precipitaciones: De todo. Por la mañana aguanieve intensa, granizo y granulada. Parón durante la tarde, y de nuevo por la tarde noche precipitaciones, esta vez de lluvia, granulada y granizo.

Observaciones y valoración: Día bastante flojo en cuanto a precipitaciones. Posiblemente el día que todos más esperabamos haya sido el más flojo, al menos por aquí. Quizás los próximos sean más animados. El viento comenzó a soplar por la tarde fastidiando bastante la bajada de temperaturas. Una pena.

VIERNES, 8 DE ENERO DE 2010

Temperaturas: Entre 4ºC y 8ºC. El viento comenzó a hacer de las suyas.

Precipitaciones: Chubascos intermitentes a lo largo del día, principalmente de granulada.

Observaciones y valoración: Sensación de que nos quedábamos a las puertas como siempre... Mientras que el viento azotaba fuerte por momentos en primera línea de costa y mantenía la temperatura más alta de lo que debería, en la Reigada ese mismo día, a 10 minutos de Avilés y siendo una sierra costera, 13 cm de nieve polvo sin viento.

SÁBADO, 9 DE ENERO DE 2010

Temperaturas: 1.8ºC de mínima, durante la nevada. Máxima cercana a 7ºC debido a los claros en horas centrales.

Precipitaciones: Al fin. Ese día paró el viento y comenzamos la madrugada con una nevada de granulada inicialmente que acabó siendo una buena trapeada duradera y que cuajó entre 1 y 2 cm en todas las superficies por mi zona. Los chubascos de nieve se repitieron a lo largo de la madrugada y por la mañana. Por la tarde algo de aguanieve, y al caer la noche de nuevo nieve y nieve granulada.

Observaciones y valoración: El mejor día por aquí sin duda. Pena que nos quedamos a las puertas de una nevada decente para la costa y no llegamos a alcanzar al 2006. Al menos la nieve duró hasta al día siguiente, domingo.

DOMINGO, 10 DE ENERO DE 2010

Temperaturas:De madrugada despejó tras un par de nevadas débiles e intermitentes, lo que conllevó a la mínima del episodio, 1.1ºC. La máxima también baja, 6.5ºC. Día muy frío.

Precipitaciones:De madrugada chubascos débiles de nieve, despejándose finalmente. Por la mañana volvemos a amanecer con restos de nieve en prados, tejados y coches (de hecho, ahora mismo, que es ya de noche y casi lunes, sigue habiendo coches con nieve, como el que acabo de ver aparcado en la Calle de la Cámara). Durante el día poco nuboso, cubriéndose por la tarde de nubes altas, sin precipitaciones.

Observaciones y valoración: Día extraordinariamente frío para la costa. Aguantó el hielo y la nieve heladas hasta lo que pude ver cuando caía la noche con cielos cubiertos. Eso para ser la costa es más que excepcional. Me gustó en general, seguir viendo por segundo día consecutivo las afueras de Avilés nevadas hasta la propia ciudad, y la ciudad espolvoreada por la mañana.

Saludos.
Última edición por Miguel el Dom Ene 10, 2010 10:48 pm, editado 6 veces en total
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Avatar de Usuario
Miguel
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 15311
Registrado: Sab Dic 25, 2004 1:52 pm
Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Nirvana » Mié Ene 06, 2010 1:25 am

Martes día 05/01/10 - La Corredoria (4 Caños)

Temperatura: En descenso a lo largo del día, de los 6.8ºC de está mañana a los 4.0ºC actuales.

Precipitación: Lluvía/orbayo debil practicamente toda la mañana y parte de la tarde, remitiendo a partir de las 19:00 horas (mas o menos).

Actualmente no precipita y está cubierto.

Día frio, desapacible, un dia normal de invierno Astur...por ahora.

Miércoles día 06/01/10 - La Corredoria (4 Caños)

Temperatura: Lamento no poder dar datos concretos, pero la estación se me estropeo, en el ligero viaje de 40 minutos que dí hacia las 20 horas, el coche me marcaba -0.5ºC practicamente todo el camino (de Oviedo a Riosa).

Precipitación: Mañana con algo de orbayo o lluvia debil, mediodía y tarde practicamente sin precipitación hasta las 19 horas, a esa hora empezó a orbayar con aguanieve...haciendose másintenso hasta acabar nevando curiosamente.

Actualmente no precipita, cielo parcialmente despejado, aunque se ve abundante nubosidad en el horizonte.

Día fresco por la mañana...frio por la tarde, una buena nevada que llego a cuajar en praos y coches, no siendo así en la carretera y la acera, una inesperada y buena tarde.

Miércoles día 07/01/10 - La Corredoria (4 Caños)

Temperatura: Lamento no poder ofreceroslas, no dispongo de estación ahora mismo,no obstante como es de suponer...ambiete muy frio.

Precipitación : Mañana la que tuvimos escasa de ella, siendo mas relevante a partir de casi el mediodia produciendose chubascos intermitentes de aguanieve o granulada...aunque bastante insignificantes, eso cambio sobre la 19:00 cuando un chubasco de granulada cuajo dejando alrrededor de 1 o 2 cm tras el cual siguio una nevada moderada, desde entonces chubascos variables y cortos de nieve y
granulada.

Día de invierno 100%, quizas algo falto en precipitaciones, no obstante me ha encantado.

Viernes día 08/01/10 - La Corredoria (4 Caños)

Temperatura: Alrrededor de 2-3ºC todo el día, ambiente frio, con un viento moderado (rachas fuertes incluso) que cortaba la cara, a partir de la noche la temperatura cayó en picado.

Precipitación: Tormentas esporádicas prácticamente todo el día con precipitaciones en su mayoría de nieve granulada y en menor proporción copos, la capa del día anterior aguanto estoicamente, pues los pequeños ratos de sol hacian que la nieve cuaja desapareciara rapidamente, no obstante todo lo que precipito fue en estado sólido.

Día que pasó sin pena ni gloria en este temporal, faltó precipitación pues frio habia de sobra.



Mañana más. ( y mucho mejor...jejeje :lol: )
Última edición por Nirvana el Sab Ene 09, 2010 9:20 am, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
Nirvana
Rango 10: Granizo
 
Mensajes: 2263
Registrado: Mié Dic 14, 2005 4:09 am
Ubicación: Lugones (Asturias) 161mnm,

Notapor Meteopanes » Mié Ene 06, 2010 1:39 am

Martes 5:

Temperaturas: De los 9ºC con los que empezó el día (12 de la noche) se descendió hasta los 4.5ºC al final, manteniéndonos sobre los 6ºC en las horas centrales del día.

Precipitación: Más abundante de la que esperaba, 10.4 mm. Casi todo el día lloviendo débilmente pero de manera contínua. Nada de granizo ni por supuesto nieve.

Impresión: Sensación ya de frío previo a lo importante de la invernada. Prácticamente no se ha visto cielo azul, siempre gris y plomizo.
Avatar de Usuario
Meteopanes
Rango 12: Tormenta de nieve
 
Mensajes: 7474
Registrado: Jue Mar 20, 2008 11:05 pm
Ubicación: Buelles 70 msnm y Panes 30 msnm (oriente asturiano)

Notapor Ovio » Mié Ene 06, 2010 2:20 am

Abro fuego yo

MARTES 5 DE ENERO DE 2010
Calentando ( mejor dicho enfriando ) motores

Esto era lo que se esperaba
Día cubierto , importante y progresivo enfriamiento , con extremas de 1.5º/5.9º y escasas precipitaciones 2.1 litros

Imagen

Esto he vivido
Oviedo , tras una madrugada de orbayo día cerrado y orbayando hasta mediodía momento a partir del cual la intensidad decayó mucho quedando un chispeo residual que no mojaba ni el suelo hasta las siete de la tarde , sólo aderezados por un chubasquín en la cabalgata.
Mis extremas 7.3º/3.3º, siendo la misma más elevada en la noche del lunes al martes .
4.0º a la hora de la cabalgata
1.0 litros recogidos.

Extremas del Cristo 7.2º/2.4º 3.0 litros recogidos.

Por Teverga mañana gris plomiza , con orbayu seco ( es decir ni mojaba ) , rondando entre 2.5º y 4.5º. Espolvoreada Peña Sobia por la mañana desde los 1100 metros

MIERCOLES 6 DE ENERO ( Reyes)

Noche tranquila con nubes y claros y una mínima propia de 2.5º
Amanece con algún claro y a eso de las 10 un pequeño chubasco de nieve granulada primero y aguanieve despues con 3.5º
Horas centrales del día tranquilas , muy nubosas o cubiertas , pero frío , aunque menos que ayer .
Al anochecer comienza a llover débilmente , posteriormente aguanieve y al final gana intensidad nevando durante más o menos media hora logrando cubrir por mi zona , coches , tejados y todas las superficies .
Chubasco similar al vivido en dos ocasiones en la semana invernal ( el lunes y el Sábado de Diciembre ).

Extremas propias 7.4º/ 0.9º 2.0 litros día de nieve .

Extremas oficiales 6.4º/0.4º 3.6 litros

Hacia la zona de Teverga no precipitó hasta las 10 de la noche una débil trapeada en seco que dejo una mínima raspiada en superficies.

Este era el guión de Oviedo que preveía una máxima de 3.2º una mínima de -1.3º y 4.4 litros de precipitación con cota inferior a 400 metros.
Han fallado bastante en las temperaturas .

Imagen

Jueves 7 de Enero

Noche tranquila por Oviedo con nubes y claros y temperaturas rondando en grado positivo en casa , 0.0º en el Cristo.
Aguanta la nieve de ayer , que oficialmente es de 2 cms en el Cristo
Trapea débilmente al amanecer.
Por Teverga mañana calmada con minima de -1º y alcanzando los 1.5º , tranquila hasta las 12 que comienza a nevar de forma debil-moderada y aguada logrando cubrir superficies menos aceras y asfaltos (1cms). Luego nieva intermitentemente hasta las 5 sin aumentar espesores.
Tarde ya en Oviedo precipitando de forma continua de diversas formas , granizo , granulada , copos medianos , venteados , copos pequeños tranquilo.
Actividad tormentosa y menos de 1º en casa toda la tarde
Unos 3 cms recogidos.
Me cuentan que la tarde en Teverga se cerro a nevar con actividad electrica acumulando 15 cms

Extremas en Oviedo oficiales -0.8º/2.0º 14.6 litros , mas de lo previsto.
Propias 0.2º/ 5.5º
Teverga -0.9º/ 3.1º


VIERNES 8 de Enero

Madrugada en Oviedo con varios chubascos de granulada principalmente que cubrian poco y transitoriamente . Temperaturas entre 0.7-1.2º casi todo el rato.
Trayecto hasta Proaza desde Oviedo con carretera cubierta por granulada y peligrosa con 4 cms en Proaza
En Teverga comentan que la noche apenas nevusco con una nevada de 4 cms que me encuentro al llegar .
La mañana transcurre entre chubascos de intensidad moderada que cubren 1-2 cms , pero que se deshacen , dejando el mas intenso de la mañana al nevar con 3-4 cms ya a las 3 de la tarde.
Extremas en Oviedo -0.8º/3.6º y 9.0 litros.
Tarde por Oviedo con chubascos de nieve algunos aguados , otros no , apenas actividad electrica sin casi cubrir hasta la noche que se intensifican las nevadas . Damos 3-4 espesor maximo.
Perdemos la iso -31º por la noche peromantenemos la -7º

En Teverga -1.9º
En mi casa 0.1º/ 5.5º

SABADO 9 de Enero , la traca final
Se paso la madrugada nevando con intensidad para amanecer con 14 cms en mi zona y 20 en el observatorio.
Durante el dia se suceden varios chubascos de intensidad acumulando 17 y 26 respectivamente

Tuvimos la -8º casi todo el rato , pero en altura -26º/-25º

Extremas en Oviedo -0.8º/1.0º , 14 litros
En mi casa 0.1º/ 4.5º
En Teverga pasa todo el día nevando acumulando 40 cms de nieve

DOMINGO , 10 de Enero , a helar y disfrutar
Pues sí -4.0º/0.8º en Oviedo -10.1º en Teverga , un día que amaneció gélido y que estuvo casi despejado hasta media tarde , en donde aguanto toda la nieve .
Fue un día para disfrutar en el Naranco , la ciudad amaneció helada .

LUNES 11 , diciendo adiós
-2.6º/7.0º en Oviedo , -6.6º en Teverga
En las zonas del interior sí chispeó un poco de nieve de tarde.
Última edición por Ovio el Jue Ene 14, 2010 12:34 am, editado 15 veces en total
Avatar de Usuario
Ovio
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 44704
Registrado: Dom Dic 26, 2004 1:46 am
Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Siguiente

Volver a Sala de Lectura

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados