por Virgycb » Mié Mar 21, 2012 7:38 pm
Buenos días aquí a todos, y buenas tardes ahí!
24 horas después de haber vivido el terremoto en México D.F., os comunico que aquí todo ha vuelto más o menos a la normalidad.
Hace poco más de 24 horas, aquí la tierra comenzó a temblar. Al principio mi sensación y la de otros muchos fue de que me mareaba, como que me estaba dando un bajón de tensión... (esto se debió según me enteré después al movimiento oscilatorio del temblor, y no trepidatorio, - mucho más dañino pues el movimiento es de arriba a abajo, y esto puede llegar a provocar mucho más fácilmente la caída de edificios-), pasados unos segundos, veo que las puertas se mueven, que el edificio se balancea de lado a lado, ¿qué está pasando?? Miro a mis compañeros, y aunque parezca extraño, tranquilamente dijimos... esto tiembla, vamos abajo por las escaleras... la salida de la oficina, el paso por recepción y el primer tramo de escaleras... lo hicimos dando tumbos de lado a lado, madre mía cómo se estaba moviendo todo!, creo que nunca había bajado tan rápido los 7 pisos del edificio.
El temblor duró, hasta que llegamos a la planta baja.. Para mí la sensación general fue... no sé como describirla, no pasé miedo, ni angustia, ni ansiedad... era la sensación de estar en un montaña rusa, como de estar viviendo algo totalmente irreal!!
Debo decir que la gente se portó excepcionalmente bien! La evacuación del edificio (un edificio de 10 plantas) fue tranquila y ordenada, es cierto que una vez abajo hubo algún que otro ataque de ansiedad. . . pero nada grave. Al cabo de un rato, subimos nuevamente a la oficina, poco tiempo, pues todo comenzó a temblar de nuevo, con tranquilidad escaleras abajo de nuevo... y aunque sabemos que ha habido réplicas, nosotros solo hemos sentido esos dos temblores.
Hay que agradecer que no ha habido víctimas, que si que hay heridos, un par de ellos graves, pero que están fuera de peligro, que ha habido daños materiales (en el edificio donde vivimos ha habido fisuras en las paredes, pero de forma superficial, sin daños estructurales), pero todo ha pasado ya.
A mucha gente le vino a la memoria sus vivencias del año 85, México ha aprendido muchiiisimo de aquello, y hoy pueden decir orgullosamente que el
aprendizaje de todos estos años ha dado sus frutos (los edificios y la gente están más y mejor preparados para hacer frente a situaciones como esta), Pero... hay que decir que si bien este terremoto ha sido fuerte en intensidad y largo en la duración, ha sido la mitad del ocurrido en el 85, pues aunque este ha sido en DF de 6.8 en la Escala Ritcher, y de 7.9 en el Estado de Guerrero, y el del año 85 fue de 8.1, las mediciones de dicha escala, se ven influenciadas por la profundidad del epicentro, y por los posteriores daños ocasionados.
Solo espero que si durante mi estancia en México, he de vivir más situaciones como esta, el final sea tan bueno o mejor como el de este.
Un saludo a tod@s!
Virgy
Asturianos por el Mundo.