por Miguel » Mar Dic 18, 2018 12:36 pm
De momento, tras las lluvias de esta tarde-noche, las temperaturas parece que se mantendrán frescas hasta el jueves (inclusive).
El viernes volvería a instaurarse el Anticiclón, con flujo SurOeste y posibilidad de frentes rozándonos. Temperaturas para el fin de semana, a priori, cálidas para la época.
Más allá, el GFS planteaba en alguna salida anterior una situación interesante de cara a Nochebuena y Navidad, con un frente entrando por el NorOeste (sin demasiado frío en altura, eso sí), que dejaría un ambiente de lluvias débiles y nieve en cotas medias, con temperaturas contenidas. Más adelante esa situación se transformaría en posibles heladas, pues el Anticiclón esta vez se situaría sobre el Cantábrico, metiéndonos flujo Este y NordEste, y aire algo más fresco desde Europa, por lo que de tener cielos despejados, habría mínimas bajas.
Problema: esa tendencia se la ha cargado, y parece insistir en que lejos de ese refrescamiento, lo que tendremos será una nueva borrasca que nos meta SurOeste (para variar) y temperaturas templadas para esos días, si bien es cierto que más a largo plazo vuelve a ver el Anticiclón en posiciones más sugerentes y rondando el Cantábrico.
Como contrapartida, ECMWF muestra hoy esta tendencia que acabo de comentar de refrescamiento para el 24 y 25, es decir, va detrás del GFS, pero con retraso, porque el GFS ya se ha cargado esa tendencia.
En fin, ojalá el GFS recule y se alinee a la salida actual del Europeo.
Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.