SEGUIMIENTO DE MODELOS 2014 EN ADELANTE

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS 2014 EN ADELANTE

Notapor Maldini » Jue Dic 20, 2018 8:54 pm

Un pequeño rayo de esperanza, los ensembles del GFS han dado un pequeño vuelco en el largo plazo. De repente tenemos a 7 perturbaciones mostrando opciones frías para principios de año, cuando en salidas anteriores no había nada. Pocas veces se da un cambio tan brusco en tan solo una salida. Quizás tendría relación con ese CSE del que vienen hablando los compañeros. Eso sí, lo mismo esta noche vuelven a desaparecer, pero al menos, es mejor esto que no ver el encefalograma plano salida tras salida...

Saludos.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini
Rango 13: Glaciación

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor morrillete4 » Vie Dic 21, 2018 10:59 am

Maldini.... Hemos perdido esa pequeña esperanza al menos por esta mañana
No se le ve fin a esta tortura climática
Salud y saludos
morrillete4
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Miguel » Vie Dic 21, 2018 11:48 am

En mi humilde opinión y como todos comentamos ya más veces, de poco o nada sirven los meteogramas... Muestran las posibilidades que se barajan en cada salida, pero a la actualización siguiente, todas esos posibles escenarios han vuelto a ser recalculados en función de las distintas variables y por tanto, pueden volver a cambiar. Es interesante ver qué opciones se barajan, pero poco fiables a mi modo de ver.

De momento tenemos una cosa confirmada: Navidades al estilo levantino y luego más Anticiclón, pero parece que con temperaturas cada vez un pelín más frescas, aunque tampoco pillaremos heladas.
Y ya está. De momento eso y a esperar.

Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Maldini » Vie Dic 21, 2018 12:15 pm

Totalmente de acuerdo Miguel. A tan largo plazo, las mejorías en los ensembles pueden afectarnos sobre todo desde un punto de vista emocional, pero sin duda con escasa por no decir nula fiabilidad. Pero precisamente por eso, mi moral estaba un poco más alta ayer por la tarde, cuando veía que los ordenadores barajaban entre sus muchos cálculos varias opciones frías. Ahora que el encefalograma vuelve a ser plano, estoy un poco más decaído. Por eso deseo que pronto vuelva a verse movimiento aunque sea en plazos lejanos. Todos necesitamos algo a lo que agarrarnos.

Saludos.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Maldini » Vie Dic 21, 2018 2:03 pm

Si antes lo digo... Vuelven a aparecer muchas opciones sugerentes en los ensembles a largo plazo. Yo, si siguen apareciendo, aunque no sea en todas las salidas, ya tengo otra cara a la hora de imaginarme el horizonte meteorológico...

Saludos.
Maldini

Notapor morrillete4 » Vie Dic 21, 2018 2:44 pm

Te lo quería comentar yo ahora Maldini...
Han vuelto y parece que hasta con más fuerza que ayer, veremos si siguen está tarde
morrillete4

Notapor Javivi1bas » Sab Dic 22, 2018 5:48 pm

Posible entrada fría para después de Reyes
Adjuntos
C96579B8-39E8-49D4-9F9A-8FC5B2696745.jpeg
C96579B8-39E8-49D4-9F9A-8FC5B2696745.jpeg (219.81 KiB) Visto 3954 veces
Javivi1bas
Rango 4: Muy nuboso

Notapor Tambascada » Lun Dic 24, 2018 1:45 am

Tenemos encima el SSW o calentamiento súbito estratosférico, a partir de ahora, a esperar entre 7 y 10 días a ver si hay cambios en la circulación atmosférica
Imagen

En principio, el VP estratosférico va a ser desplazado, hacia la vertical de las islas británicas, puede que más tarde se produzca una bilocación del vórtice, también es posible que se reviertan los vientos en la estratosfera, pasen de oeste a este, pero todo esto hay que esperar a que se traslade a la troposfera, de ser así, podemos ver un enero invernal de verdad.
De momento la realidad es otra, dorsal y más dorsal.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Cántabru » Lun Dic 24, 2018 7:38 pm

Estimados amigas y amigos:

Creo que los modelos de predicción no pueden ser peores para los amantes del frío y de las situaciones de inestabilidad asociadas a situaciones especiales. Sólo cabe esperar alguna mejoría que, tras las últimas salidas de los grandes centros de predicción, no se vislumbran en absoluto.

Mientras, desde Cantabria, os deseo un buen descanso navideño y un 2019 repleto de satisfacciones, en lo personal y en lo meteorológico, lo que con el cambio climático más que evidente va haciéndose muy difícil.

Un cordial saludo.
Cantabrum indoctum iuga ferre nostra (Horacio)
www.wunderground.com/weatherstation/WXD ... ?ID=MC4320
Cántabru
Rango 3: Nuboso

Notapor Lupo » Mar Dic 25, 2018 11:35 pm

Muy mal lo llevamos de momemento, a ver si sucede lo del 28 de febrero 2018 pero antes......pero la cosa pinta muy mal -giveup -fisch
!!!VIVA EL VINO¡¡¡

Imagen
Lupo

Ubicación: Aficionado a la meteo desde Santander City (Cantabria)

Notapor coconcia » Mié Dic 26, 2018 6:49 pm

El GFS es desolador a cualquier plazo. Sólo se ve una extensa gama de colores amarillentos y anaranjados. La ISO 0 ni se acerca a Francia.
Avilés, 8 msnm.
coconcia
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor nevadona 1888 » Mié Dic 26, 2018 8:02 pm

Cierto. Pero hay otros modelos más sugerentes, aunque desconozco sus aciertos o fiabilidad.

El GEM presenta mapas interesantes, con frío seco pero frío, a partir de 144 horas. Algo similar deja intuir el UKMO.
Veremos el Europeo.

Es posible que en 48 horas las cosas sean distintas, porque si nos atenemos sólo al GFS en sus últimas salidas ...
nevadona 1888

Notapor Miguel » Mié Dic 26, 2018 8:41 pm

Anticiclón y misma dinámica lo que queda de semana, con mañana algo de nubosidad y puede que cuatro gotas.
Las temperaturas serán más frías de cara al finde, con heladas en valles y zonas propicias.
Más allá, incertidumbre. Pero tiene pinta de que las irrupciones frías se las seguirá comiendo Europa del Este y de que finalmente este bloqueo se romperá con borrascas atlánticas y sures.

Una auténtica m****a todo.
Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Tambascada » Mié Dic 26, 2018 10:10 pm

Ya sabemos lo pesados que son estos As que se sitúan encima de la península, se pueden tirar ahí hasta 8 semanas como si nada, llevamos 2/3 semanas con él encima y tiene pinta de tirarse ahí, mínimo otras 2 semanas.
Mirando al SSW, no parece que vaya a tener efector significativos sobre nosotros, al menos con los mapas y previsiones que hay ahora.
Si miramos la AO y la NAO, se van a valores positivios, sobre todo la AO. Este índice se basa en el GFS, por lo tanto credibilidad la justa
Imagen

La NAO, se mantendría en valores ligeramente positivos, aunque se vuelve claramente negativa en fechas venideras, es debido a una B que se deslizará hasta las Azores, no parece que vaya a traer efectos notorios en el corto plazo
Imagen

En cuanto a la estratosfera y el cacareado SSW, de momento desplazamiento del vórtice polar y paron en los vientos zonales, pero ojo, vientos zonales estratosféricos
Imagen

los vientos del oeste va a dar paso a vientos del este,
Imagen

pero de poco nos sirve si no se propaga a la troposfera y eso no se ve, al menos hasta el entorno de Reyes y de forma muy débil, por lo que va a ser complicado que tengamos una siberiana estilo a la de febrero
Imagen

Yo me inclino más por una zonal baja, pero a partir de la primera semana de Reyes, hasta ahí, dorsal y más dorsal.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Anterior

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS