SEGUIMIENTO DE MODELOS 2019

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS 2019

Notapor meteoastur » Mar Ene 29, 2019 9:12 pm

El viernes sábado se mantiene más o menos pero poco a poco vamos perdiendo un pelin lo justo para que suba más y perder cota en sitios interesantes ya ni se ve esa - 35
meteoastur
Rango 9: Tormenta

Notapor Tambascada » Mar Ene 29, 2019 9:48 pm

Esto no se ve todos los inviernos, tenemos una señora B de 980 hpa en los morros y su posterior descarga fría
Imagen
Imagen

a 850 es muy fácil que nos entre una -4, a 500 veremos, pero andaremos entre -32 y -34, pero es que os estáis fijando si deja de entrar la -35. Vamos a ver, que los geopotenciales van a estar bajísimos, venímos de días frios y posiblemente la precipitación sea persistente con sus respectivos desplomes. Además, para el sábado, los vientos pican más a norte, vamos a ver como termina el asunto el domingo, pero esto está abierto a sorpresas desde ya.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada
Rango 13: Glaciación

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor meteoastur » Mar Ene 29, 2019 10:42 pm

Tambascada escribió:Esto no se ve todos los inviernos, tenemos una señora B de 980 hpa en los morros y su posterior descarga fría
a 850 es muy fácil que nos entre una -4, a 500 veremos, pero andaremos entre -32 y -34, pero es que os estáis fijando si deja de entrar la -35. Vamos a ver, que los geopotenciales van a estar bajísimos, venímos de días frios y posiblemente la precipitación sea persistente con sus respectivos desplomes. Además, para el sábado, los vientos pican más a norte, vamos a ver como termina el asunto el domingo, pero esto está abierto a sorpresas desde ya.

Si no te digo que no, pero mejor una -35 es casi siempre crucial para ver buenas cosas,yo me conformo con que blanquee un poco el gorfoli,Naranco y esta justa la cosa,aun asi estara muy interesante esta entrada
meteoastur
Rango 9: Tormenta

Notapor Tambascada » Mar Ene 29, 2019 11:04 pm

meteoastur escribió:
Tambascada escribió:Esto no se ve todos los inviernos, tenemos una señora B de 980 hpa en los morros y su posterior descarga fría

Si no te digo que no, pero mejor una -35 es casi siempre crucial para ver buenas cosas,yo me conformo con que blanquee un poco el gorfoli,Naranco y esta justa la cosa,aun asi estara muy interesante esta entrada

Está claro que cuanto más frío mejor, pero lo máximo que se vio fue esa -35, es decir, el modelo lo máximo que veía era eso, si a eso le pones que fue por encima de las 120 horas, que según se acerca la fecha llegan las rebajas y que esas rebajas son siempre en torno a los 2º/4º pues sale sóla la ecuación final. Por eso digo que hay que fijarse en la posición de la B y esperar las sorpresas. Por eso creo que es un error el fijarse en las isos salida a salida, siempre hay rebajas y por ende desilusiones.
Tambascada

Notapor Tambascada » Mié Ene 30, 2019 11:29 am

Momento álgido de frío a 500 durante la mañana del sábado con la -34, se combinaría con una -4.
Imagen
Imagen

a falta de 48 horas, veremos lo que disminuye.
Tambascada

Notapor Miguel » Mié Ene 30, 2019 2:19 pm

Bien, ahora que estamos a pocas horas voy a tirarme a la piscina y comentar lo que yo veo probable.

Esta tarde comenzará a precipitar con ganas, especialmente en el SurOccidente. La cota de nieve empezaría sobre los 1.200 / 1.300 metros aproximadamente, pero iría subiendo rápidamente de cara a la noche y la madrugada por encima los 2.000 metros. El grueso de precipitación pillaría con una cota de unos 1.700 metros, por lo que las cotas altas de las estaciones podrían librarse.

Mañana la precipitación será menor, concentrándose la mayor parte en la mitad Occidental y SurOccidental del Principado. Las temperaturas seguirán templando y la cota por tanto estará disparada, por encima de 2.200 metros. La buena noticia es que los mesoescalares no meten "demasiada" precipitación, pero prácticamente llovería en todas las cotas.

Y llegamos a lo interesante:

El viernes por la mañana con vientos del Oeste tendremos la humedad bastante baja, factor que va a ayudar a que la cota sea baja especialmente en aquellas zonas donde precipite. Aún así, durante la mayor parte del episodio, yo no esperaría sorpresas fuera de valles, es decir, veo una buena situación para ver nieve en cuencas pero no así en zonas como Oviedo.

Habría que dividir el día en mañana y tarde-noche.

Modelos actuales en mano, por la mañana tendríamos cotas bajas, con la nieve bastante abajo, especialmente en el Occidente (es probable que nieve en Tineo o incluso Cangas, por ejemplo). Esto sería favorecido por la baja humedad principalmente y los geopotenciales por los suelos. En cambio, cuanto más hacia el Centro y sobre todo hacia el Oriente, la precipitación sería casi inexistente. Me gustaría recalcar este punto para no tener que leer luego lamentos de que no hubo preci cuando había cota, etc, etc.

Sería a primeras horas de la tarde cuando el viento rolaría a Nor/NorOeste y entraría precipitación con más gana, pero también incrementándose la velocidad de dicho viento y aumentando la humedad. Eso penalizaría la nieve en zonas centrales litorales y prelitorales, aunque si las precipitaciones son fuertes, creo que los desplomes (especialmente en valles de la Cordillera) están asegurados. De este modo, en líneas generales creo que la cota podría andar por los 700 / 600 metros en línea de costa, y 300 metros en el interior de algunos valles y Cordillera.

El momento más favorable para ver nieve en la zona central parece que sería la madrugada y mañana del sábado. Seguiríamos con aire frío en altura y con más frío en capas medias, sumado a un flujo Norte, geopotenciales aún bajos y precipitación que si bien no sería demasiado abundante, sí parece asegurada. El resto del día, la cota andaría algo más baja en general que el viernes (yo diría que sobre 500 metros, incluída la costa), manteniéndose más baja en valles del interior y Cordillera.

Ambos días es probable el granizo, especialmente el viernes. En la costa pueden verse granizadas destacables.

La inestabilidad remitiría durante el domingo, pero el ambiente seguiría frío.
Los modelos siguen empeñados en meternos otro frente cálido después (antes lo marcaban al final del domingo y ahora lo marcan para el lunes). Actualmente no parece demasiado activo, pero sería una pena fastidiar la calidad de la nieve de esta manera.

Veremos finalmente en qué queda la cosa. Ojalá el sábado nos traiga sorpresas para todos.

Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Tambascada » Mié Ene 30, 2019 4:51 pm

Al hilo de lo que dice Miguel y concretando para hoy el tema de la nieve, mirando el Arome me encuentro con que el aire frío aguanta en la parte leonesa de la cordillera hasta las 11 de la noche de hoy con geos de 1360 metros, esto debería de asegurar la nieve en la divisoria
Imagen
Tambascada

Notapor Brañagallorus » Mié Ene 30, 2019 8:48 pm

Pues ese frente comenieves del lunes, el europeo lo ha quitado. Buenas noticias, aunque el americano sigue poniendolo, aunque seria muy debil....A ver quien lleva razón
Brañagallorus
Rango 11: Nieve

Notapor Brañagallorus » Mié Ene 30, 2019 8:50 pm

El europeo ha quitado ese frente comenieves del lunes, el americano sigue poniendolo aunque muy debilitado....quien llevara razón??
Brañagallorus
Rango 11: Nieve

Notapor Miguel » Mié Ene 30, 2019 10:04 pm

No lo quita, Braña.
Por desgracia no lo quita...

Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor nevadona 1888 » Jue Ene 31, 2019 10:06 am

¿A nadie le resulta sugerente lo que muestran los mapas de Europeo a largo plazo...?

Entiendo que está lejísimos pero coincidiría con lo que aquí mismo se atisbó de una posible siberiana según meteorólogos italianos.

Bueno, por comentar algo.

Un saludo.
nevadona 1888
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Maldini » Jue Ene 31, 2019 10:14 am

Por supuesto que resulta sugerente, pero lo ha mostrado en esta salida, no en las anteriores. Veremos si insiste en las próximas o no. Está claro que efectivamente estaría en la línea de esa siberiana potente y duradera que comentaron en iLmeteo. Pero bueno, son plazos todavía muy largos.

De momento tenemos por delante un fin de semana de lo más entretenido, sobre todo la tarde del viernes y especialmente la madrugada y mañana del sábado, en donde tendríamos ingredientes suficientes (frío en capas medias, frío en capas altas y precipitación suficiente) para que las sorpresas en zonas bajas de los valles interiores estén a la orden del día.

Saludos.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Maldini » Jue Ene 31, 2019 10:55 am

Dejo el meteograma del Europeo para mañana y pasado. Una pena mañana que desaprovecharemos unos geopotenciales brutales sin que nos entre excesivo frío y con demasiado Oeste para pillar precipitación.
Se ve claro que el momento principal será la madrugada y mañana del sábado:
Adjuntos
MeteogramaECMWF20190201.jpg
MeteogramaECMWF20190201.jpg (71.96 KiB) Visto 1475 veces
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Patatu » Jue Ene 31, 2019 11:17 am

Viendo las predicciones automáticas, veo muy fastidiada la cosa otra vez por el deshielo a finales de la semana que viene.
Miembro de fé de A.S.C.P.N.
(Asturias Sin Calor Paraiso Natural)
Patatu
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Maldini » Jue Ene 31, 2019 12:46 pm

De momento, lo que sí ha mejorado es lo del lunes. Ni Europeo ni GFS modelizan acumulados importantes con ese frente de cotas altas. Veremos si se mantiene así.
Maldini

Notapor Vigo de Sanabria » Jue Ene 31, 2019 1:01 pm

Tambas, bien visto lo del Arome de esta noche en León. Se ha mantenido la cota en cara sur hasta el amanecer.

Maldini escribió:Dejo el meteograma del Europeo para mañana y pasado. Una pena mañana que desaprovecharemos unos geopotenciales brutales sin que nos entre excesivo frío y con demasiado Oeste para pillar precipitación.
Se ve claro que el momento principal será la madrugada y mañana del sábado:

De donde sacaste los valores de la iso del Europeo, Maldini?
FRIO y NIEVE en invierno, CALOR y TORMENTAS en verano.

¿Otro 11-2-1956?

Imagen
Vigo de Sanabria

Notapor Maldini » Jue Ene 31, 2019 2:51 pm

Vigo de Sanabria escribió:de donde sacaste los valores de la iso del Europeo, Maldini?

A ojímetro, con los mapas de Meteogroup, con Excel y con mucha paciencia. -grin
Con los mapas de Francia, el Cantábrico sale con una resolución aceptable para poder afinar bien, décima arriba, décima abajo.
Pero vamos, que no te lo recomiendo, se echa mucho tiempo -giveup

Saludos!
Maldini

Notapor Vigo de Sanabria » Jue Ene 31, 2019 3:51 pm

El Euro4 viene muy fuerte para el Sabado por la mañana. Con una -34 y una -4 y flujo NNW con preci. Bastante distinto de los meteogramas del Gfs y parecido al Europeo. El viernes por la mañana con ese flujo W las isos serian un par o tres grados mas altas, aunque con la capa de 850hpa situada 250 metros mas baja que el sabado, a lo que habria que sumar que no sufririamos el efecto templanza del mar en capas bajas, por lo que podría nevar muy abajo también.

PD: Gracias por la labor Maldini
FRIO y NIEVE en invierno, CALOR y TORMENTAS en verano.

¿Otro 11-2-1956?

Imagen
Vigo de Sanabria

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS