SENSACIONES IMPRESIONES Y COMENTARIOS ( 10)

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Re: SENSACIONES IMPRESIONES Y COMENTARIOS ( 10)

Notapor Brañagallorus » Jue Ene 24, 2019 11:19 am

Para venir esta desesperanza en forma de meaos de gato comenieves non stop, prefería mil veces la primera quincena de enero con sucesivas heladas y máximas muy contenidas. Creo que el invierno esta cuasifiniquitao a no ser que cambie y mucho la dinámica de febrero.....
En fin, no estoy muy esperanzado -shock
Brañagallorus
Rango 11: Nieve

Notapor Miguel » Jue Ene 24, 2019 11:25 am

Brañagallorus escribió:Para venir esta desesperanza en forma de meaos de gato comenieves non stop, prefería mil veces la primera quincena de enero con sucesivas heladas y máximas muy contenidas. Creo que el invierno esta cuasifiniquitao a no ser que cambie y mucho la dinámica de febrero.....

+10000000000000000000000000000.
Cero contento con este invierno de momento. Ni esquiar podemos.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel
Rango 13: Glaciación

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Aguanieve » Jue Ene 24, 2019 11:49 am

Brañagallorus escribió:Para venir esta desesperanza en forma de meaos de gato comenieves non stop, prefería mil veces la primera quincena de enero con sucesivas heladas y máximas muy contenidas. Creo que el invierno esta cuasifiniquitao a no ser que cambie y mucho la dinámica de febrero.....

Cuasifiniquitado? Si queda todo Febrero, y la dinámica que va cogiendo la cosa pinta a frío y húmedo.

Yo opino todo lo contrario.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve

Notapor Maldini » Jue Ene 24, 2019 1:07 pm

Yo también totalmente de acuerdo con Aguanieve, queda mucho invierno, y de momento, ya tenemos en la mochila un régimen de heladas a primeros de enero "de los de antes" con mínimas casi de record y paisajes de puro invierno durante un montón de mañanas seguidas. Otros años ni eso.
El tema de las estaciones de esquí empaña bastante las sensaciones, pero a efectos de invierno "aquí abajo", no afecta tanto, y yo de momento no he sentido en ningún momento la sensación de esos inviernos malos en que muchos días, más que invierno, pareciera que estabas en primavera, con sures y máximas disparadas.
Si a eso le unimos que los modelos, aunque sea en modo zanahoria, no nos dejan más de dos días seguidos sin un buen mapa de futuro que echarnos a la boca, creo honestamente que no nos podemos quejar. Obviamente como dije, con la salvedad de los amantes del esquí, que para esos sí que la temporada está siendo nefasta.
En definitiva que no cunda el desánimo, y que alguna de esas zanahorias cristalice. Tiempo desde luego todavía hay para ello.

Saludos!
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Aguanieve » Jue Ene 24, 2019 3:11 pm

Exacto, en zonas habitadas, en donde vive el 90% de la región, si se ha notado invierno, y encima, el inestable ha empezado hace una semana. No nos queda nada.

Yo he registrado 5 heladas seguidas en La Ería, que no me sucedía creo desde 2008. O al menos, es la segunda vez que me ocurre en 11 años que llevo allí viviendo.

Cuando salgan las medias de Enero nos daremos cuenta. Yo apuesto por unas temperaturas medias no muy lejanas a grandes inviernos, tipo 1985. Esas mínimas y máximas contenidas se van a notar. Y pasar de 10º escasas ocasiones desde que arrancó 2019. Hoy de los pocos días.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve

Notapor fonsocb » Jue Ene 24, 2019 5:01 pm

Pues yo me quedo con la nevada del 28 de octubre. Y punto. Esto de tener que esperar a que ocurra el milagro en febrero, marzo... con la primavera a las puertas no me gusta nada. Y esta, por desgracia, viene siendo la dinámica de los últimos años. Rezando a ver si vemos la nieve a última hora, mal y corriendo. Quizás para los que se conforman con que pillen nieve las montañas el desánimo no es tanto... Como esto siga así, este año no vemos la nieve de 600 para abajo.
Pd: Mapas muy jugosos a largo plazo que de nada sirven. Lo dicho, a rezar.
fonsocb
Rango 3: Nuboso

Notapor Maldini » Jue Ene 24, 2019 6:23 pm

Aguanieve escribió:Cuando salgan las medias de Enero nos daremos cuenta. Yo apuesto por unas temperaturas medias no muy lejanas a grandes inviernos, tipo 1985. Esas mínimas y máximas contenidas se van a notar. Y pasar de 10º escasas ocasiones desde que arrancó 2019. Hoy de los pocos días.

Media provisional del mes de enero de 2019 (días 1-23) en Oviedo AEMET: 5,95ºC (5 heladas)
Media normal para enero (1981-2010) en Oviedo AEMET: 8,30ºC (2,9 heladas)

Media febrero 1983 en Oviedo: 5,90ºC (10 heladas)
Media enero 1985 en Oviedo: 4,90ºC (11 heladas)
Media enero 1987 en Oviedo: 6,10ºC (8 heladas)
Media febrero 2005 en Oviedo: 5,20ºC (4 heladas)
Media enero 2010 en Oviedo: 6,50ºC (2 heladas)
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Aguanieve » Vie Ene 25, 2019 10:27 am

Gracias Maldini. Lo que pensaba, desde Enero de 1985 no hubo otro Enero como el que estamos teniendo en cuanto a temperaturas.
Aguanieve

Notapor Maldini » Vie Ene 25, 2019 11:10 am

La media está subiendo rápido estos días, por tanto, el mes finalizará claramente por encima de 6ºC. Pero en todo caso, un enero muy frío, puramente invernal, a pesar del lunar de la nieve en las montañas.

Saludos!
Maldini

Notapor Brañagallorus » Vie Feb 01, 2019 5:42 pm

Sigo pensando en el desperdicio que fue la nevada de finales de octubre. Una lastima que no se hubiese producido 2 meses o 2 meses y medio mas tarde. Otro gallo cantaría para este invierno que no acaba de convencer nada.
Helena sera un visto y no visto..... -mu
Brañagallorus

Notapor fonsocb » Sab Feb 02, 2019 8:26 pm

Bueno, mi resumen de la borrasca Helena. Mucho viento, demasiado, lluvia, 3 o 4 granizadas y un copo que vi caer hoy por la mañana. Creo que para la altitud a la que me encuentro (400 m) ha sido un fracaso total de los modelos. Llamadme loco pero yo me esperaba mucho más de esta situación. La nieve se ha quedado en torno a los 550-600 m y de los posibles desplomes... en fin, mejor no pensarlo. Queda algo de invierno pero las opciones se van terminando y los modelos ahora mismo dan pena y dolor.
fonsocb

Notapor meteoastur » Dom Feb 03, 2019 3:15 am

La verdad es que esperaba un poco mas de esta entrada quizá el viento lo fastidio todo,esperaba mas preci continua que fue lo que falto para ver la nieve en cotas bajas,de todas formas las isos que teníamos no eran para tirar cohetes como siempre digo sin la -35 no hacemos nada,esperemos que finales de febrero se porte por que las 2 primeras semanas casi están perdidas viendo modelos.
meteoastur
Rango 9: Tormenta

Notapor nevadona 1888 » Dom Feb 03, 2019 11:33 am

Tengo la impresión de que los análisis -excelentes por otra parte-, que se han estado realizando en diversos foros meteo, no tuvieron concreción en la realidad.
Ha habido varios foreros y también algunos análisis a largo plazo del centro europeo, que indicaban la posibilidad cierto de alguna entrada u ola de frío desde mediados del mes de enero con diversos momentos de intensidad y duración. Todo ello basado en el calentamiento estratosférico y otros datos que no entiendo pero agradezco que se analicen con atención. Pero al final me parece que nada de eso se concretó.
Aquí hay dos opciones -o tal vez más-, que serían: vemos o intentamos ver cosas que en realidad los modelos no nos presentan en ningún momento con claridad. Buscamos influencias en la meteo de fenómenos aún no lo suficientemente estudiados o conocidos, y en muchas ocasiones sacamos conclusiones erróneas porque en realidad "nos gustaría que pasara" lo que finalmente no tiene porqué ocurrir. La otra opción, no excluyente de la anterior, sería que la predicción sigue extraordinariamente errática a partir de tres o cuatro días.
He observado cómo constantemente hacemos referencia al parecido de un mapa o configuración con respecto a 1956 o feb. 1983... cuando eso posiblemente no sirva de nada ya que el sistema climático es como un ser vivo y nunca se comporta igual ante escenarios similares.
En fin, quería decir algo porque a veces me resulta un tanto frustrante el esfuerzo que se hace para analizar modelos y cómo buscamos las opciones frías para finalmente quedarnos en la orilla. Pero en cualquier caso es una reflexión sin reproche, más bien al contrario; y sin dramatismo alguno porque ya sabemos todos el clima que nos corresponde según el lugar que ocupamos en el planeta... maravilloso por otra parte.

Saludos a todos.
nevadona 1888
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Brañagallorus » Dom Feb 03, 2019 10:19 pm

Suscribo una a una todas tus palabras nevadona.
Totalmente de acuerdo
Brañagallorus

Notapor La Espina » Lun Feb 04, 2019 1:54 am

Tambien me sumo a la reflexión de nevadona. Curiosamente en el ámbito del que hablamos, los adelantos tecnológicos son inversamente proporcionales a la fiabilidad que puedan dar los estudios de esos datos recabados , a mas datos mas riesgos, cuando lo normal sería afinar en los pronósticos. Nos olvidamos que muchas veces dos mas dos no son cuatro.
La Espina

Notapor Patatu » Sab Feb 09, 2019 10:08 am

Tengo la sensación de que el tiempo nos va a dar una semana de terracitas por Asturias para darnos el hachazo la siguiente
Miembro de fé de A.S.C.P.N.
(Asturias Sin Calor Paraiso Natural)
Patatu
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Maldini » Dom Feb 10, 2019 9:18 am

Yo también lo creo Patatu. Yo no guardo la ropa de abrigo. Eso sí, tras el día de hoy (qué raro otro domingo con "frente") en que las sensaciones son invernales, nos despediremos de ellas durante unos días. No obstante, en zonas como la mía, afrontamos días con mañanas y mínimas invernales... Aunque luego los mediodías nos transporten a sensaciones primaverales. Pero repito, como dice Patatu... yo no me fio, atentos a los mapas...
Maldini

Notapor Maldini » Mar Feb 12, 2019 1:15 pm

Curioso. Estamos en una semana que sin duda, en muchos lugares, está adquiriendo tintes claramente primaverales. Sin embargo, esta mañana por Lugones y Llanera, y en general en zonas propicias para la inversión, hemos sentido el invierno como no lo hacíamos desde las heladas de primeros de año... Son días de contrastes, de amplitudes térmicas elevadas, de sentir varias estaciones diferentes con apenas unas horas de diferencia...

Saludos.
Maldini

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS