SEGUIMIENTO DE MODELOS 2019

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS 2019

Notapor meteoastur » Lun Feb 04, 2019 8:16 pm

macalu escribió:Ya sé que queda mes y medio para la primavera pero para mí el invierno termina en febrero,con una Nao positiva y viendo que el anticiclón se quiere echar encima sigo diciendo que el invierno para mí se acabó,ojalá me equivoque y vea nevar en Oviedo

Sabes que vas a fallar lo interesante siempre llega a finales de febrero es que me apostaría algo incluso -laughing ya lo veras
meteoastur
Rango 9: Tormenta

Notapor Miguel » Mar Feb 05, 2019 11:51 am

Lo bueno que tiene febrero es su impredictibilidad y sus cambios a corto plazo.

De momento el domingo va pasando poco a poco de un frentecillo sin más, a un día más invernal.

Este es un mes para ir con paciencia analizando a corto. Lo que rara vez se da es un febrero anticiclónico en su mayor parte, precisamente por eso, por su variabilidad y usual inestabilidad.

Saludos, e iremos viendo.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel
Rango 13: Glaciación

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Maldini » Mar Feb 05, 2019 12:49 pm

Es que a poco que esa enorme masa fría se deslice algo más al Sur, nos metería unas isos potentes, como ya ven algunos ensembles del GFS, que barajan hasta una -34 a 500hpa, y hasta una -5 a 850hpa. En esta salida todavía mejora un poco según se ve en los mapas (MeteoPt sigue KO). Y el Europeo de esta mañana, vuelve al camino de ayer por la mañana, que parecía haberse perdido un poco en la salida de la tarde.

Como dice Miguel, pasito a pasito, que esto es febrero, y lo que nunca puede hacerse es darlo por perdido a día 5...

Saludos!
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Tambascada » Mar Feb 05, 2019 1:17 pm

En esta ocasión es el UKMO el que lleva la voz cantante. Las 3 últimas salidas van en la misma línea, pero ese borrascón que sale de Terranova es muy potente y el ascenso del A muy débil, a ver como queda.
Viendo el europeo referente a las dudas del modelo, parece tener claro o parece tener menos incertidumbre en el Atlántico donde debe de subir la dorsal para frenar ese borrascón
Imagen

evidentemente, al día siguiente aumenta la incertidumbre, pero hay un atisbo de que aguante la dorsal
Imagen

paso importante respecto a ayer.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor macalu » Mar Feb 05, 2019 9:50 pm

Buenas,lo del domingo diluyéndose poco a poco,despues anticiclón y mas anticiclon
macalu
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Miguel » Vie Feb 08, 2019 11:51 am

Efectivamente, el domingo se ha desinflado de nuevo. Clásica tendencia en los modelos de los últimos años, por otra parte.

1. Situación insulsa.
2. Situación insulsa que se vuelve interesante y fría.
3. Situación que se planteaba interesante y fría que retorna a la insulsez.

Lo de siempre, pero como ya tenemos el culo pelao, pues no nos pilla por sorpresa. Lo que me molesta en este caso es que parece que el frente y el grueso de precipitación pasarán antes de que llegue el aire frío, por lo que de nuevo, más agua para las estaciones de esquí. Temporada catastrófica a mi modo de ver, lo cual influye mucho en mis sensaciones sobre este invierno, lo reconozco. Y me frustra.

Dicho esto, el domingo por la noche y la madrugada del lunes tendremos mínimas frías. El inicio de la semana que viene vuelve a pintar anticiclónico, con máximas suaves (tampoco primaverales) y mínimas frías/frescas, según la zona.

Seguiremos viendo actualizaciones.

Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

Notapor Maldini » Vie Feb 08, 2019 12:00 pm

Efectivamente, una y otra vez, masas frías que se dibujan descolgándose en dirección Noroeste/Sureste y tocando la península, dejando fríos intensos en nuestra zona, que cuando llega el momento, pasan cientos de kilómetros más al Norte sin acernos casi ni cosquillas. Concretamente la de este domingo es una tijera épica. Se llegaron a ver mapas en el Europeo con la -33ºC en altura, hace no más de cuatro días... Ahora nos dibuja una -15ºC. Realmente brutal el recorte en el frío en altura. Y ojo, que la situación sinóptica es similar, y de hecho el frío en capas medias no ha rebajado tanto, estamos en una -3ºC, apenas hemos perdido un par de grados.

Al menos, es cierto que las máximas siguen contenidas, y en zonas propicias para la inversión, tendremos mañanas invernales durante los días anticiclónicos. Que por cierto, cada vez parece más claro que terminarían con una situación de Este/Noreste, que nos acercaría el frío europeo, pero eso sí, de una manera muy light, ni siquiera eso parece ahora mismo que pueda desembocar en una situción potente de invierno.

Saludos!
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor macalu » Vie Feb 08, 2019 1:55 pm

Maldini escribió:Efectivamente, una y otra vez, masas frías que se dibujan descolgándose en dirección Noroeste/Sureste y tocando la península, dejando fríos intensos en nuestra zona, que cuando llega el momento, pasan cientos de kilómetros más al Norte sin acernos casi ni cosquillas. Concretamente la de este domingo es una tijera épica. Se llegaron a ver mapas en el Europeo con la -33ºC en altura, hace no más de cuatro días... Ahora nos dibuja una -15ºC. Realmente brutal el recorte en el frío en altura. Y ojo, que la situación sinóptica es similar, y de hecho el frío en capas medias no ha rebajado tanto, estamos en una -3ºC, apenas hemos perdido un par de grados.

Al menos, es cierto que las máximas siguen contenidas, y en zonas propicias para la inversión, tendremos mañanas invernales durante los días anticiclónicos. Que por cierto, cada vez parece más claro que terminarían con una situación de Este/Noreste, que nos acercaría el frío europeo, pero eso sí, de una manera muy light, ni siquiera eso parece ahora mismo que pueda desembocar en una situción potente de invierno.

Saludos!

lo dicho,adios invierno,es duro decirlo pero es lo que hay
macalu

Notapor Maldini » Vie Feb 08, 2019 3:45 pm

macalu escribió:lo dicho,adios invierno,es duro decirlo pero es lo que hay

Yo no he dicho tal cosa, solo comento lo que se ve ahora mismo, y que en un mes como febrero, puede no tener mucho que ver con lo que ocurra finalmente. Quedan semanas de invierno.

Saludos!
Maldini

Notapor Tambascada » Sab Feb 09, 2019 2:51 pm

Vamos a compara lo que daban estos 2 modelos y lo que finalmente va a quedar para esta madrugada
Tambascada escribió:Imagen

Imagen

Imagen

El UKMO no se parece en nada, un auténtico fiasco, el europeo no anduvo muy desencaminado, incluso baja un poco la presión, otra cosa ya es la evolución posterior, que eso si que ya no es lo mismo.
Tambascada

Notapor Maldini » Dom Feb 10, 2019 10:14 am

Ya pero si coges el Europeo de hace unos días, descolgaba una potente bolsa de aire frío a 500hpa atravesando el E de la península y metiéndonos una importante, aunque fugaz, noroestada. Finalmente la bolsa de aire frío se pasea por Escandinavia. Tremendo fiasco a partir de tres/cuatro días vista...
Maldini

Notapor Tambascada » Dom Feb 10, 2019 1:14 pm

Claro Maldini, pero es que ese es el problema de mirar isos a 5 días, que es más fácil que te toque el euromillones que los modelos acierten las isos. Las isos y precipitación con los mesoescalares y a partir de 36 horas.
Y es lo que se viene comentando de la precisión de los modelos, que van a peor. Yo no se si será por los recortes de la crisis, falta de personal o que, pero a mi me da la sensación que están peor que hace 5/6 años. Este año en ese sentido se hace muy difícil seguir una tendencia a partir de 5 días, son caóticos, nunca mejor dicho.
Tambascada

Notapor Maldini » Lun Feb 11, 2019 10:38 am

Nadie pide que las isos las claven a cinco días vista, pero lo que no es de recibo es que una masa fría tan bestia, pase 2500km más al norte de lo previsto inicialmente. Eso es un vuelco sinóptico en toda regla. Si la -33ºC se hubiera quedado en una -25ºC y la masa fría se mueve unos cientos de kilómetros, pues no pasa nada, es lo habitual, pero el bandazo fue tan brutal que ayer tuvimos una impresionante -13,8ºC... sin palabras me quedo...

Por otro lado, y mirando al futuro sinóptico (no a las isos), tanto Europeo como GFS sugieren a principios de la semana que viene que una vaguada podría rozarnos y afectarnos para romper la monotonía anticiclónica asegurada para toda esta semana. Veremos si finalmente se confirma y en qué medida nos termina afectando.

Saludos!
Maldini

Notapor Tambascada » Lun Feb 11, 2019 12:24 pm

Pues si, se acaban de saca de la nada prácticamente, algo que puede ser interesante. Voy a seguir el juego de los modelos en su versión todo al este, es decir, ahora esa vaguada cae con toda su fuerza en torno a las Azores, este es el meteograma para un punto entre las Azores y la península
Imagen

y este el meteograma para nuestra zona
Imagen

en caso de que sigan con estos mapas, el todo al este haría que nos cayera encima esa vaguada.
Los mapas los siguientes, europeo y GFS
Imagen
Imagen

A ver si se cumple el todo al este.
Tambascada

Notapor Miguel » Lun Feb 11, 2019 1:28 pm

El todo al Este sólo aplica cuando nos puede perjudicar. Si el cambio implica un beneficio nivoso, entonces jamás aplicará. Esto es de 1º de modelos.

Bromas aparte, parece que nos toca semana anticiclónica con máximas primaverales pero noches frescas. Los cambios (aún por definir la procedencia de los vientos, es decir, si nos llegarán SurOestes, NorOestes o NordEstes), llegarán a priori para finales de semana/la semana que viene.

Quedan muchas vueltas y mareos de modelos aún.

Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

Notapor Tambascada » Mar Feb 12, 2019 1:09 pm

Imagen

Imagen

A este paso acaba en Grecia -good
Tambascada

Notapor macalu » Mié Feb 13, 2019 8:15 pm

Adios febrero,adios
macalu

Notapor meteoastur » Mié Feb 13, 2019 10:16 pm

Es raro que pase esto en febrero,pero parece que no nos comemos nada importante
meteoastur
Rango 9: Tormenta

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS