Por cierto, como curiosidad...
Esta es la fotografia de la cemba vieya a mediados de septiembre de este año, que ya habia sido colgada en este foro. Ninguno de esos neveros tiene siquiera 10 metros de largos...
En un relato fechado el
4 de octubre de 1907 D. Pedro Pidal, marques de Villaviciosa, cuenta como estuvo a punto de matarse al
resbalar mas de 250m por ese nevero,... y como consiguio detenerse a solo 15m de donde comenzaban las rocas porque la nieve helada se habia, en esa zona, reblandecido...
''….veinte minutos debí tardar en bajar desde la cumbre de la Peña a la parte superior del ventisquero. La nieve tenia unos
4 o 5 metros de espesor de altura y metro y medio escaso la separarían de la roca por donde yo bajaba. Se me ocurrió dar un salto pero lo juzgue excesivamente temerario. Cuando una vez abajo empecé a subir los 4 o 5 metros comprendí cual hubiera sido mi locura. ¡La nieve estaba helada!. A fuerza de golpes de culata de máuser hice una hendidura para mis alpargatas, hasta cabalgar sobre el vértice del gran nevero helado.
...Resbalé y… Cada golpe era más fuerte que el anterior, cada sacudida más brusca.. Sentí que volaba, que mi cuerpo inerte se sacudía brutalmente contra la dureza... ...me estoy despeñando, y al primer envite contra la peña me voy al otro mundo sin darme cuenta de ello... ...logré detenerme en la nieve, cuando faltarían quince metros para llegar abajo... ... había ablandado la nieve.
Al ir en busca de mis compañeros me encontré con el alemán:
— «
Rodar usted doscientos cincuenta metros —me dijo—, ¡Usted querer matarse!» ...
4 Octubre 1907.
Hoy en dia a esas alturas del año, seria imposible tal situacion, ese nevero no tendria esas dimensiones, ni se aproximaria remotamente, por muy frio y nivoso que hubiera sido el año, y fresco el verano.
En fin..cosas de hace cien años... habia mas nieve.
Un saludo