Temperatura ideal del mar para el baño

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Temperatura ideal del mar para el baño

Notapor Bernesga » Jue Jul 14, 2011 9:48 am

Como sabéis siempre que puedo doy las temperaturas del agua de distintas costas, siempre pienso en la temperatura ideal para bañarme, pero claro, considero que esto también está en relación con la temperatura exterior, quería pulsar vuestra opinión sobre esto, ¿Cual es la temperatura del agua aproximada ideal para bañaros?.

Por ejemplo en mi caso la verdad es que los 22-23ºC me son ideales, si es aquí porque evidentemente la sensación es de templanza y si es en zonas más cálidas donde puedo subir hasta los 24ºC más o menos, porque sientes que realmente refrescas. Una vez que entramos en temperaturas más altas, lógicamente me gusta bañarme igual pero me presta que básicamente me refresque.

Saludos.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga
Rango 13: Glaciación

Notapor Ovio » Jue Jul 14, 2011 10:35 am

Buena pregunta Pablo.
La primera premisa es la sensación térmica afuera y esta viene condicionada por el viento.
Un chapuzón a 20• , con 22• afuera sin aire me es tan ideal como un baño a 25• y 27• afuera.
Influye también si he estado al sol , el contraste estando churruscado es mayor y la misma temperatura se percibe mas fría, si se ha hecho ejercicio antes del chapuzón , que actuaría en sentido contrario.
Soy de la premisa que cuanto mas mejor , situación que con los años se intensifica.
Además no veo techo hasta la temperatura que el cuerpo considera como hipotermia.
Me he bañado entre 14• y 33• en el mar.
Entre 14-16• en modo exhibición , autodemostracion de gallardía , pero sin disfrutar.
Entre 16-18• por obligación , para hacer gasto , ya que se va a la playa y esta el día guapo demonios un chapuzón aunque este fría.
Entre 18-20• , temperatura que asumimos , para Asturias. Somos chicos del norte y así es nuestra agua en verano.
Entre 20-22• , para Asturias , buena temperatura , ya no se sufre ni se demuestra nada. Para vacaciones por España, Canarias, Rías Bajas , Costa Brava, Cád iz fría para haber pagado por ello.
22-24•, excepcionalidad astur que se disfruta , para el verano español sigue cara y fresca.
24-26• ya no cabe derecho a queja.
26-28• mi rango ideal , una maravilla.
28-30• , me reconforta , me refresca aun , pero ya me choca.
Por encima de 30 hasta 33• , como mexiu, pero me presto ( Santo Domingo , Thailandia)
24-26•
Año 2012 Primera nevada visible en cumbres de Picos 26 de Septiembre , en el Estorbín y Collado Jermoso 14 de Octubre , en el Aramo , raspiada el 14 19 de Octubre nevada. Mostayal nevada el 28 de Octubre
Ultima nevada por debajo de 500 metros primavera 2013 28 de Abril
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Ovetus » Jue Jul 14, 2011 10:51 am

Yo, como sabéis la mayoría, soy una persona con el termostato diferente. Tengo tendencia a pasar calor, pocas veces me quejo de frío. Estos días pasados, era difícil pasar desapercibido por la calle en camisa de manga corta entre tantas parkas y chaquetones.
Cuando hago ejercicio, a los diez minutos rompo a sudar y a los viente sudo a chorro cuando la temperatura sobrepasa los 18º.

Por todo esto, tendría lógica pensar que mi cuerpo estaría más agusto en agua fresca que en agua caliente. Pues no.

Por debajo de 18º me es imposible entrar al agua, me duelen los tobillos. Entre 18º y 20º me cuesta mucho y estoy poco tiempo dentro.
Con 21º-22º, que es a lo que puedo aspirar en el Cantábrico, me cuesta un poco entrar, pero luego aguanto bien dentro.
En Septiembre pasado en Costa Brava a 23.5º-24º me costaba poco entrar y se estaba muy bien.
Hace unos días, en Canarias, a 24.5º-25º me pegaba varios baños sin problema.
En la piscina del hotel, en torno a 28º se estaba mejor dentro que fuera.
En el SPA del hotel, a 32º se estaba mal agusto, demasiado caliente para mí.

Saludos.
Miembro honorario de A.S.C.P.N. (Asturias Sin Calor Paraíso Natural)
Fundador de la plataforma reivindicativa "Por un invierno digno".
Ovetus
Site Admin

Notapor Patatu » Jue Jul 14, 2011 6:48 pm

Siento no poder opinar, pues nunca he ido al agua con termómetro, y lo que dicen los periódicos y tal sobre la temperatura del agua como que me fio poco. Aunque supongo que lo ideal viene a ser el cantábrico de mitad de verano hacia delante. En el mediterraneo siempre he pasado bastante asco por las tardes, no así por las mañanas.
Miembro de fé de A.S.C.P.N.
(Asturias Sin Calor Paraiso Natural)
Patatu
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor jimas » Jue Jul 14, 2011 8:25 pm

Para mi la temperatura ideal para bañarme son los 20º que suelen tener nuestro Cantábrico en verano. El año pasado llegó a 22º y era igual que "mesiu". Pero hay un factor que me molesta enormemente y es el Nordeste. Como sople un poco no me baño. Ese frío que se pasa hasta que secas es incomodísimo.

Cuando voy a las Islas Cies el agua suele estar a 16º. Al principio cuesta muchísimo meterse(siempre digo que la sensación es estar bañándose con agua de la nevera). Pero si hace mucho calor se agradece porque te pasas muchísimo tiempo frescu. Y cosa rara. Aguanto más tiempo bañándome en el Atlántico que en el Cantábrico y Mediterráneo. Será por lo que cuesta menterse.

saludos
Miembro Honorario de ASCPN (Asturias SIN CALOR PARAISO NATURAL)
Inscripto a la plataforma "Por un invierno digno"
jimas
Rango 10: Granizo

Ubicación: Gijón(Montevil). De lunes a viernes Oviedo a la altura General Elorza en horario laboral.

Notapor Lupo » Jue Jul 14, 2011 8:32 pm

Yo 20ºC o 21ºC
Y eso que no me gusta la playa, pero esa es la temp. :wink:
Lupo

Notapor PHIL DION » Vie Jul 15, 2011 8:22 am

Para mí no menos de 22-23 serían ideales.

Me baño casi todo el año (con traje de neopreno) y con tempraturas entre 13 y 16 grados dolor de cabeza, de manos y pies....Por encima de eso, ya va mejorando la cosa.

Cabe destacar que soy friolero y por ello, es casi imposible que no siendo los típicos baños cortos (5-10min)que te das en la playa me bañesin traje aunque algún caso ya se dió.

Por ahí fuera, de vacaciones aguanto perfectamente y disfruto de las temperaturas hasta 28-29ºC. Más, no.

Un saludo,
PHIL DION
Rango 2: Intervalos nubosos

Notapor Bernesga » Sab Jul 16, 2011 10:25 am

Veo que hay poca gente a la que le gusta bañarse. ¡marranos! :lol: :lol: :lol: :lol:
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor jimas » Sab Jul 16, 2011 11:19 am

Bernesga escribió:Veo que hay poca gente a la que le gusta bañarse. ¡marranos! :lol: :lol: :lol: :lol:

El baño de toda la vida, el de la bañera, es uno de los placeres que se ha ido extinguiendo en el siglo XXI. Ahora toda es una duchina rápida, pero pocos placeres hay como el de tirarse en una bañera con agua calentina en invierno...

saludos
Miembro Honorario de ASCPN (Asturias SIN CALOR PARAISO NATURAL)
Inscripto a la plataforma "Por un invierno digno"
jimas

Ubicación: Gijón(Montevil). De lunes a viernes Oviedo a la altura General Elorza en horario laboral.

Notapor Bernesga » Sab Jul 16, 2011 11:24 am

jimas escribió:
Ahora toda es una duchina rápida

saludos

Es uno de los grandes males de nuestro tiempo, todo se hace "rápido" :roll:

Saludos.

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Patatu » Sab Jul 16, 2011 2:53 pm

Como se os va la pinza... ;)
Patatu

Notapor Tambascada » Dom Jul 17, 2011 12:57 pm

Yo con el agua a 20º/21º me tiro el agua más de media hora sin problemas, para mi es la temperatura ideal en el Cantábrico.
Me bañé en las Rias Bajas con 14º y j.de entrar mucho pero al final hasta presta, esta semana en Menorca con 24º tenía la sensación que iba a entrar de frente, pero no fue así, la acumulación de calor en el cuerpo hacía que pareciese que el agua estuviera más fresca de lo que en realidad era, pero después apenas se notaba diferencia de estar fuera y dentro del agua.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor cesar96 » Mié Jul 20, 2011 1:46 pm

Yo vine hace unos dias de las rias bajas como todos los años, exactamente de Cangas en frente de vigo y el agua la verdad no es que este muy caliente, pero si hace calor se agradece, lastima que este año no acompañara mucho el tiempo. :)
cesar96
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Patatu » Jue Jul 28, 2011 3:58 pm

Por la zona de San Vicente de O'grove, esta semana atrás el agua era como cornadas, la poca gente que taba Nel ( En el ) agua era con traje de neopreno y algún crío pequeño que no suelen tener frío.
Patatu

Notapor Brañagallorus » Vie Jul 29, 2011 12:36 pm

A mi el agua para bañarme en la playa me gusta fría. Paso kilos del mesiu que dice Jimas.
Para mí es un placer superar ese respeto que te infunde ese frío que se te mete por los tobillos y que te va subiendo por la entrepierna a medida que te sumerges y notas como las gónadas se te reducen a dolor.
Por ello la temperatura ideal sería la de las Rias Baixas un día de ligero nordeste y límpido cielo azul,aguas calmas hipermegacristalinas, blanca y finísima arena blanca de las que al arrastrar los pies suena:ÑIK,ÑIK.
Esas son mis condiciones prefes :P :P :P
Muñeiriñosaludos.
Brañagallorus

Notapor acidiferous » Sab Jul 30, 2011 10:24 pm

Yo para bañarme 25ºC .

Un saludo.
acidiferous

Notapor JAVI » Lun Ago 01, 2011 4:53 pm

Para mí con 20ºC para esta zona es ideal aunque ya puedo bañarme a partir de los 17ºC
A partir de 26ºC ya empiezo a verla demasiado ``caliente´´
Estación SW2300 todavía en pruebas y colocada provisionalmente
JAVI

Notapor luis » Lun Ago 22, 2011 1:39 am

Depende mucho del exterior. Cuando hay mucho nordeste y no tengo calor suelo pasar de bañarme.
Si hace mucho calor fuera, salvando el contraste al entrar, me gusta por debajo de los 20º. A partir de esa temperatura siento que no refresca y no presta zambullirse.
En un dia normal lo ideal es 20-21º, como anda estos días.

Eso si, hablamos de temperatura ideal, pero ya me tengo bañado en marzo y abril con el agua a 13 o 14 grados. Soy una persona que le encanta el mar y en invierno tambien entro a pillar olas con traje de neopreno algun dia de 12 grados y mucho frio fuera. Todo es acostumbrarse.
Gijón, zona centro, 14 m. sobre el nivel del mar. Dias laborables en Mieres.
Normalmente solo reporto datos de Gijón, pues en Mieres solo me puedo guiar por los termómetros de la calle.
luis
Rango 11: Nieve

Siguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS